Decretan estado de emergencia por las lluvias en Mérida

0
756
nasar ramadan dagga
Estado de Emergencia en Mérida - Noticias Ahora
Compartir

El presidente Nicolás Maduro informó este martes que decretó Estado de Emergencia en el estado Mérida, población afectada por las fuertes lluvias que han estado afectando al país.

De este modo, puso a disposición recursos y personal humano para apoyar a los siete municipios afectados por las anegaciones que ha dejado este evento natural.

Se estiman 75 ondas tropicales para el período de lluvias, de las cuales ya van 38, detalló Maduro.

Estado de Emergencia en Mérida

El protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán presentó un parte al Jefe de Estado, en el que destacó que hasta el momento se contabilizan “15 personas fallecidas, 6 personas desparecidas y más de 71 Km de vialidad afectada solo en la troncal 007”, explicó.

“Lamentablemente debemos informar que las lluvias han dejado un saldo de 15 personas fallecidas y 6 desparecidas”, indicó. Agregó que más de 400 familias han sido afectadas de manera directa, con pérdida de enseres. En ese mismo reporte sostuvo que los municipios más vulnerados por las crecidas de los ríos y quebradas fueron el municipio Sucre y el Tovar.

En materia de vivienda, puntualizó que más de 600 casas desaparecieron a causa de las fuertes corrientes; 804 viviendas más, se vieron tapiadas por el barro y los escombros. De igual manera sucedió con la siembra y animales de consumo. “Hemos tenido pérdidas que aún no se han cuantificado. El río Mucutíe arrasó con un 100% de las cosechas”.

Para hacer frente a la emergencia se desplegaron las autoridades nacionales, regionales, municipales de seguridad y prevención. En ese sentido Guzmán solicitó apoyo al Mandatario Nacional con maquinaria pesada para solventar los daños en material vial que la corriente dejó..

Sin energía eléctrica

Por su parte, el ministro para Energía Eléctrica, G/J Néstor Luis Reverol, informó que más del 70% de la subestación eléctrica de Tovar quedó tapiada producto del desbordamiento del río Mucutíe, esto dejó sin servicio a cinco municipios del Eje del Valle de Mucutíe.

“Por fortuna tenemos una subestación móvil que no sufrió afectación y que será recuperada para lograr el 90% de la carga. Para este trabajo ya está dispuesto un equipo técnico que se encuentra en espera del despeje de la vía”, acotó.

Banca Pública apoyará a productores afectados por las lluvias en el Valle del Mocotíes

“Que toda la Banca Pública apoye a todos los productores del Valle de los Mocotíes para superar este momento, limpiar el terreno, volver a sembrar y que vuela la prosperidad al estado Mérida” ordenó Maduro.

Daños, inundaciones y victimas mortales

La lluvia que por más de tres horas cayó sobre el Valle del Mocotíes la noche del lunes 23 de agosto, ocasionó el desbordamiento del río Mocotíes y varias quebradas, lo cual ocasionó severos daños en las infraestructuras, inundaciones, derrumbes e incluso dejó a su paso algunas víctimas mortales. Los municipios más afectados son Antonio Pinto Salinas y Tovar.

Este martes se activó todo el Sistema de Gestión de Riesgo, Protección Civil y los Bomberos se encuentran junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, haciendo una atención constante a todas las afecciones ocasionadas por las fuertes lluvias sobre todo en el estado Mérida.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Luto en Mérida: Asciende a 13 los fallecidos y decenas de desaparecidos por lluvias en Valle del Mocotíes


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga