Un día como hoy decretan a la orquídea como flor nacional

0
3628
nasar ramadan dagga
orquídea
Foto: Referencial
Compartir

Un día como hoy pero de 1951, la orquídea, Cattleya Mossiae, fue decretada como flor nacional de Venezuela.

orquídea
Foto: Referencial

Su nombre le rinde honor al botánico William Cattley, quien fue el primero en lograr su reproducción en un invernadero en 1818. También es conocida como la “Flor de Mayo”, ya que desde el siglo XIX se la usa como ornamento de la Cruz de Mayo.

Aparte de su extraordinaria belleza, la orquídea es la única flor cuyo nombre posee las cinco vocales. Pertenece a la familia más extensa del reino vegetal, que incluye unas 30 mil especies repartidas en cerca de 800 géneros; la mayor variedad de ellas son nativas de América del Sur.

La mayoría de los géneros presentan una estructura similar compuesta por tres sépalos alargados, detrás, y tres pétalos más anchos, al frente.

El pétalo inferior es de mayor tamaño que los dos laterales y está modificado en forma de labio, por lo que también recibe el nombre de labelo. Usualmente, el labelo presenta puntos y manchas de variados colores, lo que lo hace resaltar aún más a la vista.

La orquídea Cattleya Mossiae es una flor muy difundida en gran parte de la Cordillera de la Costa, en una franja que va desde los 800 hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar; se le encuentra en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara Portuguesa y en toda la zona andina.

El color de sus pétalos va del violeta claro al lila, en tanto que en la parte interna del labelo se observa una coloración amarilla veteada con manchas de violeta intenso. El labelo de la Cattleya sobresale por sus líneas onduladas que simulan la turgente forma de un cuerpo de mujer; razón por la cual se le considera el símbolo de la feminidad y la belleza en Venezuela.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here