Defensoría del Pueblo incrementará combate al retardo procesal

x

La Defensoría del Pueblo incrementará este año su lucha contra el retardo procesal, resaltó este lunes el defensor, Tareck William Saab, en una entrevista en el programa La Pauta de Hoy, de Venezolana de Televisión.

Foto: Referencial

«Durante este año y va a ser parte importante de nuestra gestión, vamos a combatir muy duramente el retardo procesal que le hace un grave daño a mucha gente que pudiendo estar libre, sigue detenida y por haber algún obstáculo para ello se pudo estar violentando el derecho a la justicia», expresó.

Asimismo, recalcó que desde la Defensoría se le ha dado a los delegados de la institución en el país instrumentos legales para trabajar incluso en el seguimiento de los casos en tribunales.

Sostuvo que durante la gestión 2015-2016, en comparación con la de 2013-2014, hubo un aumento sustancial y estructural de acciones defensoriales a todos los niveles. Además, «ha aumentado la credibilidad en la Defensoría como instituto nacional de Derechos Humanos», destacó.

Saab, quien presidirá este año el Consejo Moral Republicano, que además integran la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República, subrayó que la Defensoría promoverá en 2017 acciones estratégicas dirigidas a fortalecer la paz del país, «como el valor democrático y el derecho humano más importante colectivo que pueda tener la nación», remarcó.

Apuntó que el cuerpo de docentes de la Defensoría continuará articulando con todas las zonas educativas de los estados del país en alianza con el Ministerio para la Educación para tomar algunas escuelas primarias como centros piloto y allí hacer un trabajo en función de promover la cultura de paz y de protección de los Derechos Humanos.

También ratificó su disposición a apoyar el diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición y subrayó: «El tema de la paz y del diálogo no es coyuntural, es un tema estructural de la democracia, es un tema orgánico (…) y por eso siempre vamos a insistir en que, más allá de cualquier diferencia, el diálogo, la conciliación, la moderación va a ser fundamental para vivir en paz y solucionar nuestros problemas».

Con información de AVN