Del Pino: más de Bs. 150 millones diarios por venta de gasolina serán para inversión social

46
pasarela de pagos en linea

Foto: Referencial

(Valencia, 22 de febrero. Noticias24 Carabobo) El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, ratificó este lunes que más de 150 millones de bolívares que, en promedio, se recaudarán diariamente con el nuevo esquema equilibrado en el costo de la gasolina, serán destinados al financiamiento de las misiones sociales para la atención del pueblo.

En una entrevista en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, Del Pino ofreció un balance de los primeros tres días de aplicación del nuevo esquema del precio de la gasolina, que fija la de 91 octanos en 1 bolívar y, la de 95, en 6.

Precisó que el viernes 12 de febrero, una semana antes de la entrada en vigencia del nuevo esquema, en el país se reportó una recaudación por venta de gasolina de 3,28 millones de bolívares, mientras que el viernes 19, cuando comenzó su aplicación, dicha recaudación se incrementó a 188 millones de bolívares.

En cuanto a lo que pasará con esos 15 millones de bolívares de recaudación diaria, Del Pino, expresó que «se van a invertir en las misiones sociales y los va a recibir el pueblo en otro tipo de medidas».

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destacó que incluso con el ajuste «Venezuela sigue siendo el país con el precio más bajo a escala mundial».

Consumo de gasolina

El ministro Del Pino informó que el viernes 12 de febrero en Venezuela hubo un consumo de 41 millones de litros de gasolina, en tanto que el viernes 19 la demanda del combustible se incrementó en dos millones de litros, para situarse en 43 millones de litros.

«El sábado volvió a 41 millones de litros. Se ha mantenido, no es que ha habido una reducción», dijo.

Destacó que de los 4 millones 445 mil vehículos que circulan en Venezuela, 70% requiere gasolina de 91 octanos y el 30% restante necesita de 95 octanos, por lo cual llamó a los ciudadanos a revisar los manuales de sus automóviles para verificar el tipo de combustible que realmente deben utilizar.

«Muchos le están poniendo a su tanque gasolina de 95 cuando necesitan gasolina de 91 (…) Hoy en día llenar un tanque de 91 cuesta 40 bolívares (un bolívar por litro) y llenar un tanque de gasolina de 95 cuesta hoy en día 240 bolívares, asumiendo 40 litros, que es lo que más o menos tiene el tanque», detalló.

Recalcó que el objetivo es optimizar el consumo de la gasolina de 95 octanos para promover su exportación y generar más ingresos para el pueblo.

«La medida es que el consumo se reduzca y lo que vamos es a generar exportación de esa gasolina para poderle dar más ingresos a nuestro pueblo por otra vía, pero nosotros vamos a seguir abastecimiento de gasolina a nuestro pueblo», aclaró.

Recordó que 255.000 vehículos, que prestan servicio de transporte y movilizan a más de tres millones y medio de personas, utilizan disel, cuyo costo no fue modificado.

«Ese precio se mantiene inalterable, se mantiene exactamente igual, con lo cual no se justifica ningún incremento en los precios del transporte», añadió.

Con información de AVN