Del Pino demandó a “El Nuevo País” por difamar a Pdvsa

0
416
nasar ramadan dagga
Eulogio Del Pino
Foto: Referencial
Compartir
El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, introdujo este viernes ante tribunales penales una querella contra el diario “El Nuevo País”, por difamación a la principal industria de la nación.

eulogio-del-pino-22
Foto: Cortesía

El pasado 8 de octubre, el rotativo publicó un artículo con informaciones falsas sobre el estado financiero de Pdvsa y la supuesta privatización de su filial Citgo (Petroleum Corporation), como respaldo para los bonos emitidos por la estatal.

En primera página, “El Nuevo País” destacó que “los activos de Pdvsa no valen nada”, utilizando como argumento un reporte publicado por la agencia de noticias norteamericana Bloomberg.

Esta acción forma parte de una campaña mediática de desprestigio contra la nación, que tiene como objetivo obstaculizar las posibilidades financieras y de desarrollo de Pdvsa.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha denunciado la existencia de un bloqueo en el mercado mundial contra Venezuela por parte de factores de la derecha, para tratar de impedir que el país acceda a financiamientos que permitan superar la disminución del ingreso petrolero.

El mecanismo del bloqueo consiste en el incremento del indicador Riesgo País de Venezuela por parte de las agencias de calificación del mercado mundial, con el objetivo de obstaculizar al país el acceso a financiamientos en divisas.

El indicador Riesgo País permite calificar a los países en el mercado mundial de acuerdo con las posibilidades que tienen de no cumplir con las operaciones transnacionales y financiaciones convenidas entre naciones, incurriendo en moras de pago o default.

No obstante, en Revolución, Venezuela ha pagado los compromisos internacionales financieros y se encuentra solvente, pese al bloqueo económico y la baja de los precios del petróleo.

Asimismo, de acuerdo a informes auditados, pese a la disminución de los ingresos provenientes de las exportaciones petrolera, durante 2015 Pdvsa reportó ganancias superiores a otras grandes empresas internacionales.

El año pasado la estatal reportó una ganancia de 2.500 millones de dólares, mientras que empresa francesa Total reportó 231 millones de dólares en ganancias y la gigante rusa Rosneft, 1.200 millones de dólares. En contraste, la mexicana Pemex y la brasileña Petrobras, en lugar de registrar superávit, perdieron 25.000 millones y 51.000 millones de dólares, respectivamente.

Pdvsa produce actualmente 3,8 millones de barriles diarios de petróleo. De esa cifra, 2,7 millones corresponden a barriles netos de petróleo, los cuales son reportados a la Opep. Además, la estatal produce 90.000 barriles diarios de condensados, que no se deben reportar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), así como 4.800 millones de pies cúbicos de gas, que equivalen a 900.000 barriles de petróleo, y 100.000 líquidos de gas natural.

Desde 1999 hasta fecha, la empresa petrolera ha visto incrementar su patrimonio hasta llegar al año pasado a 90.000 millones de dólares.

Con información de AVN 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Conócelos! Beneficios del agua de berenjena para adelgazar
Artículo siguienteSundde realizó plan de abordaje a 44 panaderías de Libertador

nasar ramadan dagga