Demócratas elegirán candidato presidencial para competir contra Trump

0
429
nasar ramadan dagga
demócratas candidato presidencial - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Los votantes demócratas determinarán este lunes por medio del “caucus”, en Iowa, quien surgirá como candidato presidencial para enfrentar al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

demócratas candidato presidencial - Noticias Ahora
Foto: Referencial

A través de un complejo proceso de selección para elegir a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, los comités nacionales de los partidos demócrata y republicano deciden qué tipo de proceso van a utilizar para elegir a su nominado en cada Estado: los caucus o las primarias.

Los votos se traducen en delegados de cada Estado. El objetivo de los precandidatos consiste en acumular el mayor número de delegados para tener asegurada la nominación final en la convención nacional. Los demócratas empiezan esta carrera interna el lunes 3 de febrero en Iowa con el exvicepresidente Joe Biden como favorito.

Proceso Caucus o las primarias

Los caucus constituyen asambleas ciudadanas convocadas por los partidos en ciudades, distritos o condados, donde los votantes eligen a mano alzada su candidato a convertirse en delegado.

En esta modalidad, suelen participar los ciudadanos más comprometidos políticamente, ya que implica desplazarse a un lugar que no suele estar cerca de su domicilio.

En las primarias, en cambio, la votación resulta secreta y con un horario definido. Esto provoca que exista una mayor afluencia de votantes, pero de un perfil menos activista.

¿Quiénes pueden votar?

Depende. En los caucus, todos; pero en las primarias existen cuatro modalidades diferentes: abiertas, cerradas, semiabiertas y semicerradas.

En las abiertas, todo el que esté registrado para votar puede participar, aunque no esté afiliado a ningún partido. Las cerradas obligan a que la persona esté inscrita en el partido.

En las semiabiertas, el partido decide si deben ser militantes o no y el votante debe solicitar la papeleta electoral específica de una formación. En las semicerradas, debe ocurrir lo mismo, pero no existe obligación de estar inscrito en un partido.

¿Qué hacen los delegados?

En el proceso de primarias se define cuántos delegados apoyarán a los candidatos en las convenciones nacionales de ambos partidos.

El número de delegados varía según cada Estado, pero en total los demócratas cuentan con 3.979 y los republicanos, con 2.472. Para que un candidato obtenga delegados debe contar con al menos el 15% del apoyo.

¿Por qué es tan importante el Estado de Iowa?

Iowa, en el interior del país, da el pistoletazo de salida este lunes mismo a este ciclo electoral. Desde 1972, es el primer Estado en celebrar un caucus y desde entonces su alcance e importancia aumenta notablemente. Para los ganadores, el impulso mediático resulta indudable.

¿Qué es el supermartes?

Consiste en el día en el que coinciden más primarias y caucus en el calendario electoral, dando a conocer los resultados de la elección de delegados en al menos 14 Estados. El martes 3 de marzo (así caerá el supermartes este año) existirán 1.357 delegados en juego para ambos partidos, un tercio del total.

Definición de superdelegado

En las convenciones nacionales, cuando se determina el candidato final que va a representar a cada partido en la lucha por la Casa Blanca, los delegados de ambas formaciones votarán según la voluntad de aquellos que previamente participaron en el proceso en los diferentes Estados.

En esta fase aparece una nueva figura: los superdelegados. Suelen ser funcionarios de cada partido, pero puede haber algún político. Los superdelegados demócratas (718) tienen libertad para votar a quien quieran, lo que les da un peso mayor porque pueden inclinar la balanza entre los finalistas.

Los superdelegados republicanos (150), sin embargo, deben votar al candidato que obtuvo más apoyo en cada Estado.

También puedes leer: Delegación de la CIDH llegará a Venezuela este martes


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteGlobovisión

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorTiroteo en autobús dejó un muerto y cinco heridos en California
Artículo siguienteAvión Air Canadá aterrizó de emergencia en España

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here