Punto Fijo: Derrames de petróleo y poco combustible afectan faena de pescadores de Punta Cardón

0
578
nasar ramadan dagga
Derrames de petróleo en Punta cardón
Compartir

Los pescadores de Punta Cardón en el municipio Carirubana, están severamente afectados por la contaminación que genera Pdvsa y la falta de combustible que les impide cumplir con sus faenas diarias.

Los derrames de petróleo de las tuberías que atraviesan el istmo del Golfete de Coro y los restos de producto que llegan al mar desde las refinerías Amuay y Cardón han causado estragos en la pesca artesanal. Pescadores de la bahía de Punta Cardón denuncian que esto les aleja las especies, acaba con el ecosistema marino y les mancha las embarcaciones.

Derrames de petróleo en Punta cardón

“Hace años que PDVSA no se hace cargo de nosotros. No recibimos indemnización por las constantes contaminaciones que afecta nuestro trabajo. Perdemos redes, se manchan las embarcaciones y nadie se hace responsable, vea usted cómo está la orilla de la playa, aceitosa y pesada; eso aleja mucho más las especies”, dijo Pablo Gómez.

Aseguró que el Ministerio de Ambiente no existe, ya que anteriormente visitaban la zona cuando se suscitaba algún derrame, ahora son los pescadores los que avisan a Pdvsa que alguna tubería está rota y debe ser reparada. “Avisamos a Pdvsa porque nuestras familias dependen de este mar, nuestro alimento diario, sino se repara no podemos trabajar, se nos contamina más el agua y vamos a tener que irnos a otros puros como hacen los de Río Seco”, lamentó.

Derrames de petróleo en Punta cardón

Tampoco tienen gasolina

A través de los consejos de pescadores son atendidos cada 15 días con 40 litros por embarcación, esto puede variar depende del suministro que tengan en la estación de servicios.

Ante ello, la mayoría usa sus cupos de vehículos y hacen cola en las estaciones de servicios subsidiadas para poder trabajar con esa gasolina. “Los 40 litros que nos dan nos alcanza para un día de pesca y por aquí mismo, si queremos seguir trabajando tenemos que buscar gasolina. Muchos hacemos cola, otros la compran dolarizada en sus carros y después se la sacan, uno trabaja para medio sobrevivir, porque no tenemos de otra”, refirió.

En Paraguaná hay más de 1200 embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal y están registradas en los consejos de pescadores.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Falcón Detenidas las operaciones tras incendio en la Refinería Amuay


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga