Estudiante de biología descubrió nueva especie de abejas

0
1381
nasar ramadan dagga
Nueva especie de abejas fue encontrada en Colombia
Foto: Referencial
Compartir

El estudiante del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, en la sede de Bogotá, Jesús Hernando Gómez, descubrió a una especie de abejas en el bosque de galería en Villanueva (Casanare).

Nueva especie de abejas fue encontrada en Colombia
Foto: Referencial

Una de las características del insecto son puntos en su tórax y pelos en la mitad de las patas, pertenecen a la tribu Euglossini y son conocidas como abejas de las orquídeas, por mantener una relación con este tipo de plantas.

“Las orquídeas dependen únicamente de la interacción con estos insectos, ya que, debido a la morfología y comportamiento de recolección de aromas de estas abejas, algunas plantas se han adaptado para atraer únicamente estos individuos”, destacó el investigador.

Las 3 nuevas especies miden de 0,9 a 0,8 milímetros y poseen colores brillantes y metalizados en tonos azul y amarillo, el nombre que recibirán es Euglossa alfomeguensis, porque para el investigador Dios significa el principio y el fin (Alfa y Omega) y Euglossa luzalba en homenaje a miembros de su familia.

Los machos conservan las fragancias que recolectan de las flores y las utilizan para atraer a las hembras, con ayuda del ensanchamiento en la última pata, explicó Gómez.

“Recolectan los aromas con glándulas especiales que tienen en la boca, los amasan con las patas delanteras, los pasan a los pelos que tienen en las patas medias y luego los guardan en las ‘vasijitas’ de sus patas traseras. Luego, se posan sobre un árbol, aletean y expulsan sus fragancias para atraer a la hembra”, detalló el experto.

Inspección de abejas Euglossa alfomeguensis

Gracias a la recolección de estas abejas, desde el Laboratorio de Abejas,investigadores trabajan en la identificación de los compuestos que recolectan estas nuevas especies, información que no presenta semejanza con ninguna especie del subgénero Euglossella, donde proviene esta nueva abeja.

“Este análisis es importante, ya que sabremos cuáles cebos podemos utilizar para recolectar otros individuos y, así, identificar nuevas especies”, puntualizó el estudiante.

Con información de Correo del Orinoco

Nueva especie de abejas fue encontrada en Colombia
Foto: Referencial
Nueva especie de abejas fue encontrada en Colombia
Foto: Referencial

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga