Descubren posible exoplaneta ubicado fuera de los confines de nuestra galaxia

0
570
nasar ramadan dagga
Descubren posible exoplaneta - Noticias Ahora
Compartir

Los científicos creen haber descubierto el primer planeta conocido fuera de nuestra propia galaxia.

El “posible exoplaneta” -que se ha encontrado en la galaxia espiral Messier 51, también conocida como Galaxia del Remolino- está a 28 millones de años luz.

Está miles de veces más lejos que cualquier otro exoplaneta encontrado anteriormente en la Vía Láctea.

Fue detectado por el Observatorio de rayos X Chandra, un telescopio espacial de la NASA que se encuentra a 86.000 millas de la Tierra.

El nuevo descubrimiento, que tiene “aproximadamente el tamaño de Saturno”, ha sido catalogado con el nombre de M51-1 y ha sido aclamado como un gran avance en la búsqueda de planetas lejanos.

“Intentamos abrir un campo completamente nuevo para encontrar otros mundos mediante la búsqueda de candidatos a planetas en longitudes de onda de rayos X, una estrategia que permite descubrirlos en otras galaxias”, dijo Rosanne Di Stefano, del Centro de Astrofísica, que dirigió el estudio que se publicó en Nature Astronomy.

Chandra detecta las emisiones de rayos X de zonas muy calientes del universo y el nuevo resultado se basó en los tránsitos, que se producen cuando un planeta pasa por delante de una estrella.

Descubren posible exoplaneta

Los científicos buscaron caídas en el brillo de los rayos X y, dado que la región que produce rayos X brillantes es pequeña, un planeta que pasa por delante de la estrella podría bloquear la mayor parte de ellos.

Esto hace que sea más fácil de detectar que con otros métodos -que se fijan en la cantidad de luz que bloquea un planeta-, ya que los planetas sólo bloquean pequeñas fracciones de la estrella.

Se necesitan más datos para verificar el descubrimiento, sin embargo, su gran órbita significa que no repetirá el tránsito hasta dentro de 70 años.

“Lamentablemente, para confirmar que estamos viendo un planeta, probablemente tendríamos que esperar décadas para;ver otro tránsito”, dijo la coautora Nia Imara, de la Universidad de California en Santa Cruz.

“Y debido a las incertidumbres sobre el tiempo que tarda en orbitar, no sabríamos exactamente cuándo mirar”.

La NASA dijo que si el planeta existe “probablemente tuvo una historia tumultuosa y un pasado violento”, ya que actualmente;orbita una estrella de neutrones o un agujero negro con una estrella compañera aproximadamente 20 veces la del Sol.

La organización añadió: “Un exoplaneta en el sistema habría tenido que sobrevivir a una explosión de supernova que creó;la estrella de neutrones o el agujero negro”.

“El futuro también puede ser peligroso. En algún momento, la estrella compañera también podría explotar como supernova y hacer estallar el planeta una vez más con niveles de radiación extremadamente altos.”

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: NASA detecta un chorro de partículas procedente de un agujero negro 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga