Más de 12 mil personas detenidas por tráfico de material estratégico en Venezuela

0
675
nasar ramadan dagga
tráfico de material estratégico - tráfico de material estratégico
Compartir

Desde el 2017, el Ministerio Público (MP) ha emitido órdenes de aprehensión contra 12 mil 485 personas por tráfico de material estratégico en Venezuela.

Así lo reseñó el fiscal general, Tarek William Saab, este jueves, durante una rueda de prensa desde la sede del MP para dar las incidencias en relación a las acciones contra mafias que vandalizaron instalaciones y traficaron con material estratégico de Cantv, Corpoelec y PDVSA.

Además, detalló que, han sido instruidos los fiscales superiores para acabar con estos criminales y combatir el tráfico de material estratégico para defender a las industrias.

Tarek William Saab puntualizó que en el caso de Pdvsa, ha conversado con el ministro Tareck El Aissami; ya que hay complicidad de algunos gerentes. “Mucha de esa chatarra viene del desmantelamiento de nuestras instalaciones petroleras”, acotó.

Así mismo, destacó que estas mafias se dedican al hurto de cables conductores de electricidad, material ferroso, tuberías activas o almacenadas para su instalación, lo cual es una actividad delictiva que produce grandes pérdidas al Estado, daños a la producción industrial y al medio ambiente.

Desmantelan banda en Paratocos

En este mismo orden de ideas, el Fiscal General precisó que fue desmantelada una banda dedicada al hurto de material eléctrico de la empresa Corpoelec en Paracotos. Durante el procedimiento fueron detenidos 7 personas.

Las autoridades identificaron a Leonardo Antonio Urbaez, José Ángel Fernández, Rafael Alexander Ríos, Danis Leonel Rangel, Charlie Reinaldo Luna, Yohanny José Hidalgo y Álvaro Luis Adames, quienes aparentemente integran esta banda criminal.

Igualmente, puntualizó que a este grupo delincuencial supuestamente se le incautaron 4 armas de fuego largas (2 escopetas y 2 rifles), 10 porta brekeras industriales, 400 metros de Guaya, 7 reflectores de Luz, 8 lámparas de alumbrado público.

También, 9 brekeras eléctricas, 2 medidores del voltaje, 2 gosen españolas de electricidad, 1 estación base, 1 vinocular, 1 radio Motorola, 2 chalecos tácticos Y 1 prenda militar, agregó.

Los detenidos serán imputados por los delitos de tráfico de material estratégico, tráfico de armas y asociación para delinquir.

Retenida gandola con productos de madera

Otros de los casos que expuso el Fiscal General fue el hallazgo de una gandola que trasladaba productos de madera en el estado Bolívar.

En el procedimiento, los funcionarios del Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) lograron incautar 13 toneladas de segmentos de cobre y bronce que iban camuflageada en la mercancía de madera.

En el decomiso, las autoridades lograron precisar dicho material que era movilizado con documentos emanados por la empresa Servicios y Mantenimiento Licitra, C.A, dedicada a la fabricación de productos de madera en Chaguaramas, estado Monagas.

Por ello, el Dgcim procedió a detener al conductor, Ramón Antonio Parica y la administradora, Yusmarys Coromoto Díaz. También se solicitó orden de aprehensión en contra de los ciudadanos Aníbal Wladimir Ramos, Giancarlo Alfio Licitra y Beatriz Josefina Morillo.

Los detenidos fueron acusados por los delitos de tráfico ilícito de material estratégico y asociación.

Reseñó que los materiales hurtados eran transportados hacia la zona costera para su posterior traslado al exterior y su venta en el mercado negro.

Para finalizar estos casos, sentenció que “Aquí vemos cómo una actividad ilegal como es el tráfico de material estratégico, se camufla con una actividad legal. En este caso, la elaboración de productos de madera”.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Vacuna de refuerzo contra el covid-19 será aplicada cada cuatro meses


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga