¡Ama y deja amar! Hoy celebramos el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

El Día Internacional contra la Homofobia es una fiesta bastante nueva. De hecho en Venezuela fue hasta el 2016 cuando la Asamblea Nacional (AN), aprobó por unanimidad de los diputados presentes en el salón de sesiones, declarar el 17 de mayo “Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”.

Homofobia
Foto: Referencial

Es difícil creer que la homosexualidad perteneciera a la Clasificación Internacional de Enfermedades y fuera excluida de la lista de trastornos mentales por la Asamblea General de la OMS el 17 de mayo de 1990.

Durante muchos años, la homofobia fue una norma peculiar de comportamiento. Los homosexuales enfrentaban el desprecio y la agresión en todas las manifestaciones de la vida. En el siglo XX, los homosexuales fueron oprimidos en muchos países, desde la deportación de homosexuales a campos de concentración en la Alemania nazi hasta la persecución de homosexuales en la URSS y los Estados Unidos.

En 2003, en la provincia canadiense francófona de Quebec, la Fondation Emergence instituyó y celebró el Día Nacional contra la Homofobia en junio. Siguiendo esta iniciativa, en agosto de 2004, un conferenciante francés y defensor de los derechos de negros, gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero, Louis-Georges Tin, apeló a las Naciones Unidas y a todos los estados con una petición «Por el Día Internacional contra la Homofobia” y presentó una propuesta para celebrar este día a escala mundial.

En 2006, el Parlamento Europeo organizó un seminario sobre el tema del Día Internacional contra la Homofobia, en el que el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, hizo una declaración sobre el reconocimiento del día internacional. Antes de 2009, el Día Internacional contra la Homofobia fue oficialmente reconocido en el Reino Unido, Francia, México, Bélgica, Brasil, Costa Rica y Luxemburgo.

El objetivo principal del Día Internacional contra la Homofobia es llamar la atención del público sobre los problemas de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero, especialmente en países donde el tema de la sexualidad aún está prohibido y las minorías sexuales son discriminadas.

Con información de Ukrinform


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora