Día del Periodista: Compromiso al momento de informar

0
337
nasar ramadan dagga
Día del Periodista
Compartir

En Venezuela se celebra, este 27 de junio, el Día del Periodista; con el compromiso de seguir informando a la población sobre los acontecimientos de última hora.

Hablar de periodismo, es tener presente que se debe informar a las personas con veracidad, imparcialidad y responsabilidad. Pues, los medios de comunicación cumplen un papel esencial en la sociedad.

Simplemente, los profesionales de la comunicación exponen a las personas los diferentes hechos. Solo es responsabilidad de la sociedad crear una matriz de opinión; y hacer un juicio de valor.

En los últimos tiempos, el periodismo ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías. Al punto de usar nuevas herramientas, como las redes sociales, para poder acceder o presentar un hecho noticioso.

Sin embargo, esto no ha sido siempre así. La nueva ola del ciberperiodismo surgió muy poco. Pero, no se pueden olvidar, sus bases, ya que provienen con la primera edición de “La Gaceta de Caracas” que salió en 1808.

Día del Periodista

Una imprenta que se expandió

Anteriormente, el Día del Periodista se conmemoraba el 24 de octubre, junto al Día del Trabajador Gráfico.

Sin embargo, el periodista Guillermo García Ponce propuso, en 1964, ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) reubicar la fecha y hacer un homenaje a la primera edición de “El Correo del Orinoco”.

La primera edición salió al público el 27 de junio de 1818; y circuló hasta el 23 de marzo de 1822.

El periodista nace

La necesidad de saber sobre un acontecimiento e informar a la colectividad ha sido una de las pasiones de las personas que deciden estudiar periodismo o comunicación social en Venezuela.

Así que definitivamente, el periodista nace, es a través del conocimiento y la práctica de la pluma o el internet, que el corresponsal puede plasmar las ideas y presentar los hechos.

Indiscutiblemente, hablar del periodismo, se debe mencionar a grandes figuras que han dejado un legado, tales como, Cecilio Acosta, Miguel Otero Silva, Arturo Uslar Pietri, Sofía Imber, Domingo Alberto Rangel, Oscar Yánez.

También, Nelson Bocaranda, Rafael Poleo, Ibéyise Pacheco, José Vicente Rangel, Vanessa Davies, Eleazar Díaz Rangel, Leopodo Castillo, entre otros.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Los tres tripulantes desaparecidos en el río Orinoco fueron hallados sin…


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga