¡Informando con ética y veracidad! Cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista

Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje al primer número del Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, y que salió a la luz en 1818, con la colaboración de Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza.

Foto: Referencial

La Asociación Venezolana de Periodistas acordó esta fecha en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce quien, desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba privado de su libertad, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que tenía lugar entonces en Valencia, una propuesta para que el Día del Periodista se celebrara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco.

La Ley de Ejercicio del Periodismo, ratificada por sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de julio de 2004, establece en su artículo 40 que «El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de junio de cada año, en conmemoración del nacimiento de El Correo del Orinoco en 1818».

Como lo dice su código de ética, el periodista se debe al pueblo, la actividad que realiza es indispensable para el desarrollo integral del individuo y la sociedad, tiene la verdad como norma irrenunciable pues está obligado a respetarla y defenderla.

Noticias Ahora felicita a estos profesionales que día a día llevan la información a los hogares de manera veraz, oportuna e imparcial a través de los medios de comunicación social.


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora