¡No al racismo! Hoy es el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

0
615
nasar ramadan dagga
Mujer-Afrodescendiente
Foto: Referencial
Compartir

El origen de este día se remonta al año 1992, fecha en la cual mujeres de 32 países de América Latina, se reúnen en República Dominicana y se le reconoce como mujer afrodescendiente para afrontar el racismo desde la perspectiva del género.

Mujer Afrodescendiente
Foto: Referencial

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, tiene la finalidad de celebrar, conmemorar y fortalecer la lucha contra el racismo, buscando eliminar los prejuicios, la discriminación social, permitiendo el reconocimiento pleno de los logros, valores, cultura y nutrida sabiduría de las mujeres afrodescendientes en la sociedad.

Desde un punto de vista crítico, se suele afirmar en la sociedad que todas las mujeres experimentan el mismo grado de desigualdad, tomando en cuenta el sistema social de antaño el cual se regía por el patriarcado.

Sin embargo, hay marcadas razones para citar el hecho de que según su color de piel, etnia, grupo económico o político, estas desigualdades se agrandan y expanden, ese es el punto de reflexión del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el de erradicar este tipo de maltratos que desde la época de la colonia y más allá, se acentuaron en el mundo colombino.

A raíz de los prejuicios generados durante la colonia, donde se les daba diversos usos inhumanos a las mujeres afrodescendientes, se generó a través del tiempo un estigma social en contra de las mismas, excluyéndolas en la sociedad del sistema económico, intelectual, artístico y cultural de la sociedad moderna.

Hoy con la celebración se busca promover que las mujeres deben ser respetadas por igual, indiferentemente de su color, etnia, raza, o clase. En el marco de una sociedad igualitaria fuera de exclusión, donde todos podamos convivir en paz y armonía, entendiendo los esquemas sociales más profundos y el porqué de las cosas a través del estudio de la sociedad en la historia y en el tiempo.

Con información de  MinCultura /INE

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Lamentable! Falleció Carolina Rey: la trompetista de Salserín (+fotos)
Artículo siguiente¡Terrible! Golpearon a conductora en plena autopista de Australia

nasar ramadan dagga