Día Mundial contra la Trata de Personas: México líder mundial en la explotación sexual

192
Día Mundial contra la Trata de Personas
Compartir

México rememora este viernes al Día Mundial contra la Trata de Personas; como uno de los líderes mundiales de este delito; pero con los retos de superar la indiferencia y abordar el nuevo modus operandi del crimen que ha traído la pandemia.

Una de las sobrevivientes que abandera la causa es Karla de la Cuesta; quien fundó la organización Alas Abiertas tras superar la trata de un grupo del espectáculo que la explotaba cuando era adolescente en la década de los 90.

“Comprendí algo muy relevante y es que solamente el 2 % de las víctimas de estos delitos sobrevive y yo era una de ese 2 % que había sobrevivido. Entonces le dí un giro a la perspectiva en la que yo veía mi historia”, cuenta la reconocida activista en entrevista con Efe.

Día Mundial contra la Trata de Personas

México es el tercer país en la trata de personas para pornografía infantil y mendicidad forzada, solo detrás de Tailandia y Camboya, de acuerdo con estimaciones de la asociación internacional A21.

El Gobierno reconoce que la trata es el segundo delito internacional que más se comete en México.

La asociación Hispanics in Philanthropy (HIP) encontró un aumento de 43 % en los crímenes de trata en los últimos años, que pasaron de 383 en 2016 a 550 en 2020, documentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, el número de estados con presencia de este crimen pasó de 18 en 2017 a 25 en 2021, según el reporte, elaborado con apoyo de más de 90 organizaciones civiles.

“Se ha incrementado el fenómeno, no nada más en presencia en los estados, sino en número de crímenes en los estados”, advierte a Efe la investigadora Mónica Salazar, directora ejecutiva de la asociación Dignificando el Trabajo.

Especialistas advierten de una cifra negra que se agrava por la falta de estrategia del Gobierno, que aún no presenta un plan oficial contra el delito.

No ha habido una visión integral en este nuevo Gobierno, ni siquiera ha habido esfuerzos para que la Federación dé a entender desde dónde va a abordar el tema”, lamenta Francisco Ontiveros, investigador social independiente.

La situación es problemática porque la trata es el segundo negocio más rentable de la delincuencia organizada, cita De la Cuesta.

“Hay una disminución en algunas áreas y en algunas aristas. En el Gobierno se ha disminuido radicalmente la protección para quienes debería haber una protección primaria”, comenta.

Además, el problema ha cambiado por la pandemia de COVID-19, por la precariedad económica y la forma de contactar a las víctimas.

“(Antes) los tratantes iban a las alamedas, a las calles, a buscar a sus víctimas, hoy los tratantes trabajan desde su casa en las redes sociales buscando a sus víctimas”, sostiene.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Cifras de crímenes sexuales en El Salvador considerada epidemia a nivel internacional


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga