Día Mundial del Corazón: cuida el tuyo con estos pequeños tips

Hoy es el Día Mundial del Corazón, una oportunidad para que la mayor cantidad de personas participe en  prevención de las enfermedades cardiovasculares.

corazón
Foto: Referencial

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la Unesco eligió el 29 de septiembre de 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedeció a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.

Los expertos señalan que las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo de hoy: más de 17,3 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares cada año y constituyen casi la mitad de los 36 millones de muertes de las enfermedades no transmisibles y se espera que el número de muertes por ECV aumente a 23,6 millones para el 2030.

El incremento de las enfermedades cardiovasculares se ha relacionado con los urbanismos y  estilos de vida poco saludables (consumo de tabaco, dietas malsanas, inactividad física y uso nocivo del alcohol).

Algunos tips para cuidar tu corazón

  1. Lleva una vida activa
  2. Evita el consumo o exposición al tabaco
  3. Controla tu presión arterial
  4. Consume frutas y verduras
  5.  Limita la ingesta de grasas trans y saturadas
  6.  Disminuye el consumo de bebidas azucaradas y alcohol
  7. Incluye pescado y cereales integrales a tu dieta
  8.  Una vida sexual sana
  9. La práctica deportiva es la mejor herramienta
  10. Duerme bien
  11. Dile no al estrés y la ansiedad
  12. Acude al medico a tiempo

Con información de El País