Hoy es el Día Mundial del Retrete y estos son los motivos para celebrarlo

0
639
nasar ramadan dagga
Día Mundial del Retrete - Noticias Ahora
Compartir

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 19 de noviembre como Día Mundial del Retrete para celebrar la invención de los retretes y concienciar a todo el mundo sobre los 3.600 millones de personas que aún siguen viviendo sin acceso a un saneamiento adecuado y a retretes.

Así, el Día Mundial del Retrete se celebra cada año gracias a una asociación entre el organismo ONU-Agua y los gobiernos de todo el mundo.

Día Mundial del Retrete: Historia y ¿Por qué se celebra?

Fue Jack Sim, un filántropo de Singapur, quien fundó la Organización Mundial de Aseos el 19 de noviembre de 2001, declarando el mismo día como Día Mundial del Aseo.

A la OMC le gustó esta iniciativa y más tarde eligió el “Día Mundial del Retrete” en lugar del “Día Mundial del Saneamiento” para que el mensaje pudiera ser transmitido al público de una manera fácil y eficaz.

El Día Mundial del Retrete se fundó principalmente para concienciar al público sobre sistemas de saneamiento más amplios, como el tratamiento de aguas residuales, la gestión de aguas pluviales y el lavado de manos.

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el Objetivo 6 exige un saneamiento adecuado, en el que es;necesario construir sistemas que garanticen el tratamiento seguro de los residuos en todo el mundo.

Las Naciones Unidas han trabajado constantemente por este programa y sus esfuerzos por llamar la atención sobre la importancia;del saneamiento a nivel mundial se vieron reforzados en 2010, cuando el derecho;al agua y al saneamiento fue declarado oficialmente un derecho humano por la ONU.

Más tarde, en 2013, una colaboración conjunta entre el Gobierno de Singapur y la Organización Mundial del Retrete dio;lugar a la primera resolución de la ONU de Singapur, llamada “Saneamiento para todos”.

Esta resolución hablaba principalmente de la incesante necesidad de una acción colectiva para acabar con las crisis de;saneamiento que prevalecen en todo el mundo.

Así, el Día Mundial del Retrete fue declarado día oficial de la ONU y la resolución fue adoptada por 122 países en la 67ª;sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Desde entonces, el Día Mundial del Retrete es celebrado cada año por ONU-Agua, el mecanismo de coordinación de las Naciones;Unidas en materia de agua y saneamiento. ONU-Agua también establece el tema de cada celebración del Día Mundial del Retrete.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Retrete de 2.700 años de antigüedad encontrado en Jerusalén era un lujo poco común


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga