31 de mayo es el Día Mundial de No Fumar: Enfermedades que causa este vicio

0
363
nasar ramadan dagga
No Fumar
Foto: www.notiminuto.com
Compartir

En 1989 la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomando en cuenta los riesgos latentes que corren los fumadores, designó al 31 de mayo el “Día Mundial de No Fumar” para hacer hincapié en los peligros sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

No Fumar
Foto: www.notiminuto.com

Desde el primer cigarrillo comienzan los problemas. Esta es una causa frecuente de enfermedades de los pulmones y cardíacas, debido a que la nicotina hace que los vasos sanguíneos se contraigan y la sangre no pueda fluir fácilmente.

No sólo los fumadores padecen esas enfermedades, éstas también afectan a los no fumadores, quienes están en riesgo de sufrir asma, neumonía, bronquitis, infecciones del oído, irritación de ojos y nariz, dolor de cabeza, náuseas, mareo, inflamación de la garganta, tos y toda clase de problemas respiratorios, a causa de quienes no se resisten a este mortal vicio.

La OMS, estima que hay 1.1 billones de fumadores en el mundo. El uso mundial del cigarrillo ha alcanzado la proporción de una epidemia global con pocos signos de ser abatida, pues cada año, el consumo de cigarro es la causa de casi 6 millones de muertes alrededor del mundo. Esto se traduce a más de 10 mil muertes diarias.

El humo del tabaco, contiene más de 4 mil productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer. No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno que, en los adultos, causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita y en las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.

Estas estimaciones, llevan a pronosticar que, para el 2020, el fumar cigarrillos causará más muertes alrededor del mundo que el SIDA, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio, combinados.

Con información de Doral Family Journal

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga