¡Un cromosoma de más! Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

0
594
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de diciembre de 2011.

Foto: Referencial

¿Por qué se celebra este día?

El Día Mundial del Síndrome de Down fue propuesto por el genetista suizo Stylianos Antonarakis, quien comenzó en 2006 a celebrar esta fecha con sus pacientes, haciendo alusión a la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes tres, día 21), que es el trastorno genético que poseen las personas con Síndrome de Down.

El Síndrome de Down es un desorden genético producido por la aparición de un cromosoma más en el par 21. Su nombre se debe a John Langdon Down, quien fue la primera persona en hacer un estudio pormenorizado de las características físicas de un grupo de pacientes con trisomía libre en un instituto inglés en 1866.

Sin embargo, fue Jérôme Lejeune, quien en 1959 junto con otros investigadores, descubrió que las personas con Síndrome de Down poseían un cromosoma más, en lugar de tener 46, tienen 47.

El Síndrome de Down ha existidodesde siempre, en todos los lugares del mundo, sin distinción de nivel socioeconómico, ni color de piel. Se manifiesta en 1 de cada 700 nacimientos. La edad de la madre aumenta el riesgo en gran medida del nacimiento de un niño con el síndrome.

Este síndrome no es una enfermedad, no se cura y no se contagia; es una condición de nacimiento. Injustamente las personas con este síndrome han sido relegadas por la sociedad, no obstante, los enormes esfuerzos durante los últimos años para lograr la inclusión de estas personas han dado su fruto.

La estimulación temprana, la enseñanza inclusiva y el cuidado de la salud de un niño con Síndrome de Down son fundamentales para el desarrollo de la persona. Y sólo estos factores podrán aumentar la autonomía y dignidad de los portadores de trisomía del par 21.

Las personas con discapacidad deben gozar de una vida digna, deben ser incluidos en la sociedad de forma que puedan valerse por sí mismos, y deben gozar de los mismos derechos humanos fundamentales que todos.

Con información de iVenezuela.travel


“Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga