Hoy es Día del Profesor Universitario: ¡Felicitaciones!

0
1708
nasar ramadan dagga
profesor
Foto: Referencial
Compartir

Todos los 5 de diciembre de cada año se celebra el día del profesor universitario en conmemoración a la promulgación de la Ley de Universidades por parte de Edgar Sanabria, quien fue profesor universitario y Presidente de la Junta de Gobierno de 1958, mediante el decreto Ley N° 458 tras el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.

profesor
Foto: Referencial

De esta manera, cuando entra en vigencia esta nueva ley se desplaza la anterior Ley de Universidades de 1953. El 18 de diciembre de 1958 se decretó formalmente la autonomía universitaria.

Seguidamente, en 1991 la Federación de Profesores Universitario (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) decretaron formalmente el día de hoy como celebración nacional.

Además, La aprobación de la Ley de Universidades significó el establecimiento de la autonomía académica, administrativa y electoral, además de beneficios para los estudiantes, profesores y personal obrero, quienes vivieron años de persecución y censura durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez.

Asimismo, con esta ley las autoridades universitarias obtuvieron la potestad de administrar de manera independiente los recursos asignados por el Estado de acuerdo a las necesidades de cada recinto educativo y su personal.

De igual forma, con la llegada de la Revolución, las políticas implementadas por el presidente Hugo Chávez, permitieron la reivindicación salarial, así como las mejoras a las casas de estudios e incremento sustancial de la matrícula para mayores oportunidades de estudios superiores a la población estudiantil venezolana.

Con información de AVN

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorExplosión de bombona dentro de un autobús dejó 20 heridos
Artículo siguientePrimer ministro de Italia renunció tras derrota electoral

nasar ramadan dagga