Dialogo entre Israel y Hamas se dará en El Cairo para afianzar tregua

0
537
nasar ramadan dagga
Dialogo entre Israel y Hamas - Noticias Ahora
Compartir

Delegaciones de alto rango de Israel y del movimiento islamista palestino Hamás aceptaron reunirse la próxima semana en El Cairo para afianzar la tregua acordada hace una semana con la mediación de Egipto y abordar temas como la reconstrucción de Gaza o el intercambio de rehenes.

El ministro de Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, encabezará la delegación israelí a este encuentro «a principios de la próxima semana», según confirmó hoy la radio Galatz, emisora oficial del Ejército israelí.

Desde Hamás, será el jefe político del movimiento, Ismail Haniyeh, quien acudirá a El Cairo «en los próximos días» para «conversar sobre la estabilización del alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza».

Israel y Hamás acordaron la semana pasada una tregua que puso fin a once días de escalada bélica entre tropas israelíes y las milicias palestinas, en la que murieron 253 palestinos en Gaza y 13 personas en territorio israelí.

A la espera de conocer más detalles sobre el formato de los encuentros, no está claro si las dos delegaciones se sentarán de manera oficial en la misma mesa de negociación o mantendrán reuniones por separado con los mediadores, rol que lideran Egipto, Jordania y la ONU.

Dialogo entre Israel y Hamas

Medios israelíes avanzan hoy que el formato serán «conversaciones indirectas», aunque consultada por EFE, la portavocía;de;Exteriores ni siquiera confirmó el viaje de una delegación a El Cairo, argumentando;que «no hay comentarios sobre este tema», ya que Israel generalmente no informa sobre;los posibles contactos con representantes de Hamás, al considerarlo un grupo terrorista.

«El objetivo es llegar a un entendimiento sobre el alto el fuego y las posibilidades para ayudar a la Franja de Gaza»,;adelantó el reporte de la radio Galatz sobre esas reuniones.

Hamás también avanzó en un comunicado que el objetivo de los contactos en El Cairo es «estabilizar el alto el fuego»;y «abordar la reconstrucción de la Franja», además de confirmar que será Haniyeh el cabeza de la delegación.

«Hamás no tiene ninguna objeción a permitir donaciones a través de agencias internacionales o de;los países donantes a la Franja de Gaza sin la interferencia del movimiento», escribió hoy el portavoz de Hamás, Abu Marzouk, en Twitter.

Egipto medió para alcanzar la tregua de la semana pasada entre Israel y el movimiento islamista, y tradicionalmente;ha sido el principal interlocutor entre el Gobierno israelí y las milicias palestinas, así como entre las diferentes facciones palestinas.

Puedes seguir leyendo: Netanyahu: “La respuesta de Israel a un ataque de Hamás sería muy poderosa”


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga