¡Alarmante! Muchos días de playa podrían causar muerte prematura

Un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool, ha determinado que los anhelados días de relax en la playa, pueden provocar importantes pérdidas de masa muscular y cambios metabólicos que traerían graves consecuencias para nuestro organismo.

playa
Foto: Referencial

Según el portal Newshable, las tan deseadas vacaciones frente al mar, pueden tener un desenlace fatal. Los investigadores determinaron que tan solo dos semanas de inactividad afectan negativamente a la salud cardiovascular y aumentan los riesgos de muerte prematura.

El estudio analizó la evolución de 28 participantes de una edad media de 25 años. Todos ellos solían practicar deporte con regularidad y estaban en buenas condiciones físicas. Durante los 14 días que estuvieron descansando en la playa, llevaron un brazalete SenceWear que monitoreaba su actividad física, al mismo tiempo que los científicos controlaban que no cambiaran su régimen de alimentación.

Los expertos observaron que la actividad física de los participantes se había reducido en más de un 80 %. Así, por ejemplo, pasaron de caminar alrededor de 10.000 pasos al día a tan solo 1.500. Asimismo, el tiempo que estuvieron sentados sin hacer nada aumentó una media de 129 minutos diarios.

Ese corto período de inactividad provocó diversos cambios en sus organismos, como pérdida de masa muscular y un aumento de la grasa corporal. El doctor Dan Cuthbertson, director del estudio, advierte de que este tipo de cambios, aún en el caso de sujetos jóvenes como los que participaron en el estudio, «pueden llevar a enfermedades metabólicas crónicas y a una muerte prematura».

El experto recomienda evitar los periodos prolongados de inactividad y subraya que la «actividad diaria es la clave para evitar enfermedades y complicaciones de la salud» propias de la vida sedentaria.

Con información de Actualidad RT