Diputada Nohelí Pocaterra: Fue Hugo Chávez quien nos ayudó a visibilizarnos

0
679
nasar ramadan dagga
529 años de la Resistencia Indígena
Compartir

La diputada Nohelí Pocaterra, durante su intervención en los actos de conmemoración de los 529 años de la Resistencia Indígena, recordó que fue a partir de la revolución Bolivariana, con el presidente Hugo Chávez a la cabeza, quien logró visibilizar a los pueblos originarios a partir de la incorporación de sus derechos durante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

“Durante años fuimos discriminados e invisibilizados y fue Hugo Chávez quien nos ayudó a visibilizarnos, nos dio la oportunidad para que voceros indígenas fuesen a la ANC, fue duro y nos enfrentamos con constituyentes y constitucionalistas que nos adversaban, aun cuando no los convencimos, pudimos ganar la batalla e incorporar nuestras voces y derechos en la nueva Carta Magna”, dijo Pocaterra.

Asimismo exaltó el trabajo del presidente Nicolás Maduro en la lucha de los derechos de los pueblos originarios, recordando cuando, en el marco de la Constituyente, dijo “Estoy resteao con los pueblos indígenas”, sopena de ser sometido al tribunal disciplinario, recordó. “Por eso, siguiendo uno de nuestros principales principios, la gratitud, seguiremos apoyando y reconociendo sus esfuerzos y las políticas de Estado, a pesar de este asedio y amenazas. Somos respetados, ahora con usted, nuestro presidente y nuestra guía”.

Asimismo, Pocaterra informó que los jefes indios de Canadá van a ser recibidos por el Papa para formalizar la denuncia sobre la masacre de los 150 mil niños indígenas, internados en colegios que regentaban religiosos en ese país, apoyados por el gobierno, quienes fueron violados y matados entre 1963 y 1998.

Por otra parte, denunció los asesinatos cometidos en Colombia a los activistas indígenas. “Son asesinados por la fuerza de ese gobierno y eso hay que decirlo ante el mundo”, sentenció.

Para finalizar, recordó que el origen del nombre del Día de la Resistencia Indígena surgió durante un programa de producto de un Aló Presidente realizado en Santa Bárbara del Zulia.

“Chávez decía, esto se tiene que acabar, no se puede seguir llamando Día de la Hispanidad, Encuentro de los dos mundos y me pidió una propuesta:  y yo aproveché y le dije: cumpliendo un sentimiento continental yo le propongo el nombre de Resistencia Indígena y a él le gustó”, narró la diputada.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Caminata al palacio de Miraflores en honor al día de la resistencia indígena


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga