Gestión de Ameliach presentó en Filuc libro “Guía para Directores de Orquestas”

0
540
nasar ramadan dagga
directores
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

 El gobernador bolivariano Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura y el Fondo Editorial Carabobo, realizó la presentación del texto “Guía para Directores de Orquestas Noveles en Venezuela”, escrito por José Carmelo Calabrese, director de la Banda Sinfónica 24 de junio y la Orquesta Sinfónica de Carabobo, como aporte hacia los músicos y directores de orquestas infantiles y juveniles del país en la formación de nuevos talentos.

directores
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

El emotivo encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), ubicado en Naguanagua, donde se desarrolla desde el 15 de octubre y hasta el próximo domingo 23, la XVII Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) 2016, en la cual se presentó y bautizó esta guía educativa de gran importancia para la nueva generación de Directores de Orquesta.

En este sentido, el autor de este importante libro de orientación musical, José Carmelo Calabrese, expresó que, “este libro para mí es un gran placer presentarlo de la mano de la doctora Emir Giménez, secretaria de Cultura y del Fondo Editorial Carabobo, el cual representa un bagaje de conocimientos entre los grandes autores de la dirección universal y grandes directores del país”.

Asimismo destacó que es una guía educativa que va de la mano de los estudiantes de Dirección Orquestal y de los Directores de Orquesta del país. “Es una herramienta educativa que le brindará ciertas coordenadas a los estudiantes de dirección de Venezuela y también al público en general, donde aprenderán la labor del Director de Orquesta, como promotor cultural, además de la formación de agrupaciones”, apuntó Calabrese.

Guía educativa

Calabrese detalló que el contenido de esta importante herramienta comprende tres capítulos fundamentados en “las Técnicas de Dirección Orquestal; en segundo lugar,  Repertorios Propuestos para trabajar con orquesta de estudiantes, tanto infantiles como juveniles y el último capítulo corresponde a la dinámica de ensayos, con el fin de conocer el trabajo con los niños y adolescentes, además de aprender el camino en la formación de futuros músicos profesionales de las Orquestas Sinfónicas de Venezuela”, indicó.

Del mismo modo, recomendó a los estudiantes a prepararse y a estudiar. “Hoy en día hay muchos cursos de dirección impartidos por grandes maestros en todo el país. Este es mi grano de arena, estoy seguro que será de mucho provecho y servirá para todas aquellas personas que quieran buscar información sobre este tema”, puntualizó.

directores
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Motivando el talento

Por su parte, la secretaria de Cultura y presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo,

Emir Giménez, dijo que: “realmente nos enorgullece poder fortalecer con las políticas inclusivas, participativas y corresponsables de la gestión cultural de nuestro gobernador Ameliach, a estos jóvenes talentos, artísticos y académicos que a través del Fondo Editorial pueden ver cristalizados sus sueños”.

Igualmente,  aprovechó la ocasión para felicitar a ambas agrupaciones en el marco de los 40 años de la Orquesta Sinfónica y de los 94 años de la Banda Sinfónica 24 de junio, con la entrega de este manual, “para el deleite de todos aquellos jóvenes artistas que se están preparando para ser directores de orquestas”, sostuvo.

Además de ello, Giménez destacó que con la presentación del libro del maestro, José Calabrese, también Embajador Cultural en Brasil que, “la Gobernación Bolivariana de Carabobo brinda este estímulo para motivar a futuras generaciones a cumplir sus sueños y demostrar que con esta gestión cultural cumplimos con hechos y realidades”.

Entre tanto, extendió una cordial invitación a todos los escritores noveles a participar en el desarrollo de libros a través del Fondo Editorial Carabobo, como un aporte académico al mundo del conocimiento.

“La institución se enorgullece de realizar tan digna labor de fomentar, no solo el trabajo de historia y otros géneros educativos, sino también destacar el aspecto musical, como una forma de alimentar el espíritu, que necesitamos en esta Venezuela que se construye paso a paso y de manera positiva con el esfuerzo de todos”, puntualizó Emir Giménez.

Con información de nota de prensa 

directores
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga