Distanciamiento social de dos metros podría no ser suficiente en lugares cerrados: Estudios

0
319
nasar ramadan dagga
Distanciamiento social - Noticias Ahora
Compartir

Según un estudio, una distancia física de dos metros -unos dos metros y medio- puede no ser suficiente para prevenir la transmisión de aerosoles portadores de virus en interiores.

Los resultados, publicados en la revista Sustainable Cities and Society, sugieren que la distancia física por sí sola no es suficiente para prevenir la exposición humana a los aerosoles exhalados y debe aplicarse con otras estrategias de control, como el enmascaramiento y la ventilación adecuada.

Los investigadores examinaron tres factores: la cantidad y el ritmo de aire ventilado a través de un espacio, el patrón de flujo de aire interior asociado a diferentes estrategias de ventilación y el modo de emisión de aerosoles de respirar o hablar.

También compararon el transporte de un gas trazador, empleado habitualmente para comprobar las fugas en los sistemas herméticos, y los aerosoles respiratorios humanos, cuyo tamaño oscila entre uno y 10 micrómetros. Los aerosoles de este rango pueden transportar el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Distanciamiento social

“Nos propusimos explorar el transporte aéreo de las partículas cargadas de virus liberadas por las personas infectadas en los edificios”, explica Gen Pei, primer autor del estudio y estudiante de doctorado de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.). “Investigamos los efectos de la ventilación de los edificios y el distanciamiento físico como estrategias de control de la exposición a los virus transportados por el aire en interiores”, dijo Pei.

El estudio demuestra que las partículas cargadas de virus procedentes del habla de una persona infectada -sin mascarilla- pueden viajar rápidamente a la zona de respiración de otra persona en un minuto, incluso con una distancia de dos metros.

“Esta tendencia se acentúa en las habitaciones sin suficiente ventilación”, dijo Donghyun Rim, autor correspondiente y profesor asociado de Penn State.

Los investigadores descubrieron que los aerosoles viajaban más lejos y más rápido en las habitaciones con ventilación por desplazamiento, en las que el aire fresco fluye continuamente desde el suelo y empuja el aire viejo hacia una salida de aire cerca del techo.

Aerosoles víricos

Este es el tipo de sistema de ventilación que se instala en la mayoría de las viviendas, y puede dar lugar a una concentración;de aerosoles víricos en la zona de respiración humana siete veces superior a la de los sistemas de ventilación de modo mixto, señalaron.

Muchos edificios comerciales utilizan sistemas de modo mixto, que incorporan aire exterior para diluir el aire interior;y dar lugar a una mejor integración del aire, según los investigadores.

“Este es uno de los resultados sorprendentes: La probabilidad de infección en el aire podría ser mucho mayor en los entornos;residenciales que en los de oficina”, señaló Rim. “Sin embargo, en los entornos residenciales, el funcionamiento de los ventiladores mecánicos y de los purificadores;de aire autónomos puede ayudar a reducir la probabilidad de infección”, dijo Rim.

Según los investigadores, el aumento de la ventilación y de las tasas de mezcla de aire puede reducir eficazmente la distancia;de transmisión y la posible acumulación de aerosoles exhalados. Sin embargo, señalaron que la ventilación y la distancia son sólo dos opciones;en un arsenal de técnicas de protección.

“Las estrategias de control de las infecciones transmitidas por el aire, como el distanciamiento físico,;la ventilación y el uso de mascarillas, deben considerarse conjuntamente para un control por capas”, añadió Rim.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: OMS determinó que el Coronavirus se transmite por el aire y pide al G7 solidaridad 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga