Cumbre G20 culminó con firma de documento (+detalles)

0
617
nasar ramadan dagga
documento
Foto: Twitter
Compartir

Los miembros del G20 firmaron un documento donde se reflejan los dos temas más conflictivos desde el inicio de la cumbre (el comercio y el cambio climático), que concluye en Costa Salguero (Argentina).

documento
Foto: Referencial

“Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC (Organización Mundial de Comercio), y también en la preocupación por el cambio climático”, indicó .

Macri también expresó que se reforzará el rol de las mujeres en las sociedades y en las instituciones en el mundo.

En referencia al clima, señaló que con el apoyo de la nueva COP, se deben mejorar las metas y darle mayor cumplimiento. Por otro lado, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó su decisión de retirar a su nación del Acuerdo de París.

“Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de París, y afirman su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y a la seguridad, utilizando todas las tecnologías y fuentes de energía a la vez que se protege el medio ambiente”, expresó.

Los funcionarios europeos, por su parte, calificaron al documento de siete páginas como “un gran paso hacia adelante”. De esta forma, los negociadores de la Unión Europea (UE) lograron imponerse frente a la pretensión estadounidense de evitar referencias críticas a las políticas de proteccionismo que desarrolla Donald Trump.

No obstante, lograron incluir una mención a la necesidad de limitar la producción de acero. Este último punto perjudica a China, que desde hace décadas inunda el mundo con acero de sus fábricas.

Macri: Es necesario reformar la OMC

Sobre la OMC, el punto 27 del tratado establece la necesidad de una reformación, debido a la importancia del comercio internacional y la inversión como motores del crecimiento, productividad, innovación y creación de empleos.

“El Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio ha hecho para ese fin. Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y hay margen de mejora. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima Cumbre” , cita el documento.

Por otra parte, Dante Sica reveló que todavía se trabaja en el documento, con el propósito de tener un documento final consensuado con todos los países del G-20.

Finalmente, las palabras más importantes que se negociaron hasta último momento son multilateralismo versus proteccionismo.

“El mundo tiene sus enormes diferencias con Donald Trump, pero la comunidad internacional está haciendo todo lo posible para que el mundo siga guiado por reglas multilaterales de comercio. Y para que Estados Unidos se quede sin generar malestar a los chinos”, sentenció un alto diplomático.

Con información de Globovisión


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here