Medidas económicas del Gobierno debilitaron al dólar “paralelo”

0
1898
nasar ramadan dagga
dolar
Foto: Referencial
Compartir

Durante los últimos días el dólar no oficial se redujo hasta 2 mil 480 con 52 bolívares, cifra que denota una caída de mil 773 con 59 bolívares, ya que a primera hora del lunes se ubicaba en Bs 4 mil 254 con 11 por cada dólar.

dolar
Foto: Referencial

Con estas cifras se evidencia que, la tasa del portal estadounidense dolartoday.com cayó 29%, luego que el Gobierno nacional ordenara, el domingo pasado, recoger y sacar de circulación por completo todos los billetes de 100 bolívares, en 72 horas que comenzaron a correr el martes, como estrategia para frenar las mafias “especulativas”.

Es importante destacar que, esta decisión gubernamental tiene como objetivo acabar con las mafias asentadas en Cúcuta y Maicao, ciudades fronterizas con Venezuela, desde donde, según el presidente de la República, Nicolás Maduro, se han dedicado a manipular la tasa alcista del dólar negro, “que tanto daño ha hecho a  nuestra economía”, Expresó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El pasado 1 de diciembre el dólar “paralelo” se colocó en una tasa récord de 4.587,73 bolívares, sin embargo, el lunes 12 de diciembre posterior a los anuncios de las medidas económicas dadas por el primer mandatario nacional, la tasa no oficial amaneció en Bs. 4 mil 254 con 11 y ha pasado a  Bs. 3 mil 980 con 51 el martes, Bs. 3 mil 570 con 7 el miércoles, y para este jueves retrocedió más de mil bolívares durante la jornada, para ubicarse sobre las 5:33 de la tarde a 2 mil 480 con 52 bolívares por dólar.

Esta es la primera vez que el “paralelo” retrocede progresivamente; porque por lo general su tendencia es al alza; aunque entre los meses de junio a octubre se mantuvo estable en torno a los mil bolívares, hasta que las últimas semanas de octubre empezó la escalada y durante todo noviembre,  llegando a su máximo tope el 1 de diciembre.

Según el director de la firma local Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, expresó en un artículo de la agencia Reuters que, “Maduro acusa a casas de cambio de ciudades fronterizas colombianas de mover el dólar en medio de una guerra económica que intenta derrocar su Gobierno, por lo que ordenó también un nuevo cierre temporal del paso con Colombia, que ha mermado en las últimas horas el flujo de dinero y comercio de bienes. Hay una conmoción por el tema del billete de 100 bolívares que eclipsó y paralizó ese mercado”, apuntó.

Lo cierto es que  quienes, la primera semana de diciembre, compraron con descontrol dólares en el mercado negro, creyendo en la tesis de que la divisa en ese sistema podía llegar a 7.000 o  10.000  antes de terminar el año, ahora se encuentran alterados por la grandes pérdidas en bolívares que representa la constante caída de tasa no oficial.

Sobre lo que ha ocurrido en los últimos días, el economista Ángel García Banchs explicó  a través de twitter que, “quien diga que el dólar ha caído porque la liquidez ha caído no tiene ni la más mínima idea de lo que dice. Liquidez está aumentando, no cayendo”, escribió.

Asimismo, redactó en otro mensaje “se burlaron, pero mañana (hoy) estará por debajo de 2.000 Bs/$ negro si sigue al ritmo que va”.

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, informó que el Dólar Today y el Dólar Cúcuta son los responsables de la desestabilización económica del país y por ello el gobierno ha tomado medidas.

Con información de Panorama

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga