¡Entérate! Este domingo se elegirán nuevos diputados en Cuba

0
410
nasar ramadan dagga
elecciones
Foto: Telesur
Compartir

Este domingo se realizarán en Cuba los comicios para elegir los delegados a las Asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, encargados de seleccionar al sustituto de Raúl Castro.

Cuba
Foto: Archivo

En los funcionarios que serán elegidos para un período de cinco años, recaerá la responsabilidad de proclamar al nuevo presidente del Consejo de Estado, luego que el menor de los Castros, asomara en varias oportunidades que dejará la presidencia del país en 2018.

En estos comicios se realiza una doble elección, es decir, se vota por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en una boleta verde y por los delegados provinciales en una boleta blanca. En ambos casos, los electores podrán votar por todos, por varios o por un candidato incluido en las boletas.

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular llegan a estos cargos después de haber pasado por varios momentos electorales, en donde participa la ciudadanía.

Por ejemplo, el domingo 21 de enero de 2018, las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba (concejales) nominaron a los 605 candidatos a diputados de la ANPP, que serán elegidos en comicios generales este domingo. Sus candidaturas fueron seleccionados de más de 12 mil propuestas realizadas en los 970 plenos (territoriales y nacionales) de las organizaciones de masas.

Una vez hechas las postulaciones de los 605 candidatos, las comisiones de candidaturas iniciaron un amplio proceso de consulta. Sus miembros, en todo el país, visitaron instituciones, organizaciones, centros de trabajos, sus lugares de residencia, recopilaron opiniones y pareceres de miles de ciudadanos.

Asimismo, los precandidatos fueron puestos a consideración de manera individual del 99% de los 12 mil 515 delegados de circunscripción, que conforman las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba, cuyos miembros fueron elegidos en los sufragios que se realizaron el 26 de noviembre del año pasado.

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son los responsables de elegir al nuevo presidente del Consejo de Estado, que de acuerdo con el artículo 74 de la Constitución cubana es a su vez jefe de Estado y de Gobierno.

Según el artículo 143 de la Ley Electoral número 72 aprobada en 1992, el Presidente, Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado “son seleccionados de entre los Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Este domingo más de ocho millones de cubanos están convocados a ejercer su derecho al voto, en un proceso de votación que comenzará a las 7 de la mañana y finalizará a las 6 de la tarde.

Cuba realizó el pasado 4 de marzo una prueba dinámica de cara a los comicios con los que se comprobó la disponibilidad de los recursos materiales y humanos necesarios para las elecciones.

Con información de AVN


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorRealizan masiva vacunación para brasileños y venezolanos en Roraima
Artículo siguienteVenezuela y La India reforzaron lazos de cooperación

nasar ramadan dagga