República Dominica campeón de la Serie del Caribe 2021 tras vencer a Puerto Rico

120
Dominicana campeón de la Serie del Caribe 2021 - NA
Compartir

Llegó al final la edición 63 en este esplendoroso puerto del pacífico mexicano. Fiesta beisbolera de siete días que concluyó la noche de este sábado con la coronación de República Dominicana que de esta manera cierra con broche de oro su participación en la justa caribeña al cerrar la competencia con 7 victorias sin derrota.

Duelo de ceros entre los abridores César Valdez y Héctor Hernández que se mantuvo por cuatro episodios. Fue en la quinta entrada, con uno fuera, que Juan Centeno abrió la pizarra; llegó a la inicial con una línea al derecho, avanzó a segunda en wild pitch y anotó el 1-0 con imparable del prospecto Jarren Durán.

Dominicana campeón de la Serie del Caribe 2021

La escuadra de Dominicana respondió con dos outs en la baja del quinto rollo, Johan Camargo le prendió un lanzamiento a Héctor Hernández y la pelota viajó lejos, cuadrangular por el jardín izquierdo para el empate a una carrera.

Las Águilas tomaron la delantera en la baja del sexto capítulo frente al relevista Anthony Maldonado; Ramón Torres lo recibió son sencillo al derecho y enseguida Juan Lagares disparó doblete; Torres le dio la vuelta al cuadro y anotó, Lagares timbró el tres a una con imparable al derecho de Ronald Guzmán; quien además en la octava la sacó del parque, jonrón solitario de Guzmán para el 4 a 1, pizarra que fue definitiva.

César Valdez trabajó cinco entradas y un bateador de la sexta, permitió cuatro hits, una carrera, regaló dos bases y ponchó a tres; vino en su auxilio Luis Castillo (1-0) con dos ceros para llevarse la victoria del título. Wirfin Obispo trabajó la octava con una base y un chocolate. Cerró el juego ‘Jumbo’ Díaz (1) con rola a la antesala de Edwin Díaz para el out 27 y sellar así el campeonato número 21 de las Águilas de República Dominicana en la historia de la Serie del Caribe.

Héctor Hernández trabajó cinco episodios de dos hits, una carrera y siete ponches. El derrotado fue Anthony Maldonado (0-1) le anotaron dos carreras con tres hits en dos tercios de entrada. Zack Muckenhirn trabajó un inning, Rayan González un tercio. Fernando Cruz retiró la octava con un jonrón en su labor.

La edición 64 se celebrará en República Dominicana y buscarán el bicampeonato en casa. Fue en el 2016 que se realizó la última Serie del Caribe en tierra Dominicana, en aquella ocasión los Venados de México se alzaron con el trofeo de campeones.

Dominicana campeón de la Serie del Caribe 2021 - 1

Entronización al Pabellón de la Fama

Este 5 de febrero se realizó la entronización al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe Clase 2021, siendo tres miembros de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico los inmortalizados dentro del marco de la realización del clásico caribeño Mazatlán 2021.

En un evento llevado a cabo con todos lo protocolos de seguridad, donde estuvieron presentes todos los dirigentes de los países miembros de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, incluido el presidente de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, Omar Canizales Soto y el Comisionado Juan Francisco Puello Herrara.

En esta ocasión, los inmortalizados fueron; el directivo Enrique Mazón Rubio, presidente ejecutivo del club Naranjeros de Hermosillo, el ex lanzador Rodrigo López y el ex catcher Adán Amezcua, figuras destacadas en la historia de los Tomateros de Culiacán.

En representación de Enrique Mazón Rubio, recibió el reconocimiento su hijo, Enrique Mazón Cubillas quien destacó el gran orgullo de ser partícipe del reconocimiento para su padre, un gran impulsor del beisbol y de la Serie del Caribe.

El empresario fue inmortalizado por tomar la presidencia de los Naranjeros de Hermosillo en 1987 y a partir de ahí, ganar 8 de los 16 títulos de la escuadra naranja al frente del equipo lo que ha significado representar a México en las Series del Caribe Miami 1990, Hermosillo 1992, Puerto La Cruz 1994, San Juan 1995, Culiacán 2001, Carolina 2007, Isla Margarita 2010 y 2014, siendo campeones en esta última edición.

Bajo su mando, Hermosillo ha albergado el clásico caribeño en las ediciones de 1987 1992, 1997 y la más reciente en 2013, remodelando el Estadio Héctor Espino para la celebración de la edición 1997 y la construcción del impresionante Estadio Sonora para la edición de 2013.

El destacado pitcher ahora es inmortal en el Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, participando en cuatro ediciones con los Águilas de Mexicali, Tomateros de Culiacán y Yaquis de Obregón, siendo campeón en Caracas 2002 con la escuadra guinda y con los Yaquis en Hermosillo 2013, siempre como pitcher abridor.

Memorable actuación en el montículo

Sus números en el clásico caribeño son de 6 aperturas de 39.2 entradas con 2.30 de efectividad, siendo esta la mejor de un pitcher mexicano con un mínimo de 30 innings lanzados.

El 8 de febrero en Caracas 2002, es el recuerdo más agradable que Rodrigo López tiene de las Series del Caribe y del beisbol en general, ya que lanzó una blanqueada en la final ante los Vaqueros de Bayamón de Puerto Rico dándole el campeonato a México en 9 entradas de 4 hits con 8 ponches y solo una base por bolas para que la pizarra terminara 3 por 0.

El “General” ya es inmortal en la Serie del Caribe luego de su participación en 7 ediciones y un total de 30 juegos; siendo campeón con los Tomateros de Culiacán en 1996 y 2002 en su etapa como receptor; así como con los Venados de Mazatlán en 2005 cubriendo la primera base.

El nativo de Mazatlán fue el Jugador Más Valioso en Caracas 2002, donde fue líder de hits con 10, de dobles con 3; en slugging con 1.000 y en total de bases alcanzadas (22).

Su estadísticas lo ponen en los más preciados lugares de las principales estadísticas para un mexicano; es tercero en la historia en slugging (.511) , cuarto en carreas impulsadas (16); y con su .315 AVG es apenas uno de los cinco que ha bateado más de .300 de por vida.

La Liga Arco Mexicana del Pacífico felicita a estos nuevos inmortales en el Pabellón de la Fama del beisbol caribeño.

Dominicana campeón de la Serie del Caribe 2021 -

República Dominicana sede de la Serie del Caribe de 2022

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) confirmó este sábado a República Dominicana; como sede de la versión 64 de la Serie del Caribe en febrero de 2022.

La confirmación al país se efectuó durante la celebración de la Tercera Asamblea General Ordinaria de la CBPC; que resultó encabezada por el Comisionado del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, y los presidentes de ligas miembros.

Al recibir la confirmación de la sede, el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom), Vitelio Mejía Ortiz; dijo que en nombre de la Liga Dominicana aceptaba esa responsabilidad y dijo estar confiado especialmente porque se lleva un gran aprendizaje del montaje del actual evento celebrado en Mazatlán.

“Será un placer ser anfitriones de todos ustedes y les aseguramos nuestro mejor esfuerzo para que en nuestras manos el evento de la Serie del Caribe mantenga todo su esplendor. Esperamos que con la gracia de Dios tengamos un escenario menos complicado en relación con las limitaciones del Covid-19”.

Febrero de 2016 fue la más reciente ocasión en la que República Dominicana fue sede del evento caribeño. Esa vez los Venados de Mazatlán se coronaron campeones.

Puedes seguir leyendo: Puerto Rico se impuso ante México y avanzó a la Gran Final de la Serie del Caribe 2021


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”