Ecuador elegirá este domingo al sucesor del presidente Rafael Correa

0
348
nasar ramadan dagga
presidente
Foto: Referencial
Compartir

Alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas este domingo para designar al sucesor del presidente Rafael Correa, quien esta en el poder desde 2007 y fuera elegido en tres ocasiones.

 

presidente
Foto: Referencial

Son 8 los candidatos que aspiran a la presidencia, entre ellos el oficialista exvicepresidente Lenín Moreno, favorito según encuestas, y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, principal líder de la oposición y segundo en la intención de voto.

Junto a los comicios también se celebrará una consulta popular, en la que los ecuatorianos deberán responder Sí o No a una iniciativa de Correa para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales, so pena de ser destituidos si están desempeñando cargos públicos.

Ficha electoral

La ficha electoral de Ecuador para las elecciones es la siguiente:

Población: 16,5 millones de habitantes (un 30% indígenas).

Electores: 12,8 millones (6,4 millones de hombres y 6,4 millones de mujeres). El total incluye a adolescentes de entre 16 y 18 años, policías, militares, personas con discapacidades y presos sin sentencia, para quienes el voto es opcional.

Mesas electorales: 43.623 en las 24 provincias del país y 887 en el exterior.

Horario de votación: Entre 07H00 y 17H00 locales (12H00 y 22H00 GMT).

Dignidades para el período 2017-2021: Presidente y vicepresidente (en binomio), cinco parlamentarios andinos y 137 asambleístas (entre ellos dos por los emigrantes en Europa, Oceanía y Asia; dos en Canadá y Estados Unidos; y 2 en Latinoamérica, el Caribe y África).

Número de candidatos: 1.843 para los 144 cargos.

Principales partidos y organizaciones políticas participantes: Alianza País (AP, liderado por Rafael Correa), Creando Oportunidades (CREO, de Guillermo Lasso) y Partido Social Cristiano (PSC).

Voto: Obligatorio para las personas de entre 18 y 65 años.

Sanciones: Multa de 37,50 dólares para quienes teniendo la obligación no sufraguen, más ocho dólares por la papeleta electoral requerida para algunos trámites públicos.

Con información de Globovisión 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga