Según expertos 3,4 millones de vidas pudieron salvarse durante la pandemia

0
469
nasar ramadan dagga
Efectos de la pandemia - Noticias Ahora
Compartir

La Organización Mundial de la Salud debería haber declarado la emergencia mundial antes del 30 de enero de 2020 y haber recomendado restricciones a los viajes para evitar el brote de la pandemia de COVID, según un grupo de expertos.

El informe emitido por un grupo independiente sobre la gestión de la pandemia también ha concluido que el mes de febrero del año pasado se “perdió” porque los países no adoptaron medidas contundentes para detener la propagación del virus.

El informe concluye que la pandemia fue un desastre evitable que podría haber salvado 3,4 millones de vidas.

Y concluyó que las autoridades chinas sí presentaron datos abiertos desde el principio sobre lo que estaba ocurriendo, y mientras otros países de la zona respondieron reforzando el movimiento de personas, el resto del mundo no hizo nada.

En la presentación del informe, titulado “COVID-19: Que sea la última pandemia”, la copresidenta del panel, Ellen Johnson Sirleaf, dijo: “La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado.

“Se debe a una miríada de fallos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta”.

El estudio también pide que se realicen reformas audaces en la OMS y que se actualicen los planes nacionales de pandemia para evitar otro “cóctel tóxico” en el futuro.

Efectos de la pandemia

El virus SARS-CoV-2, que surgió en la ciudad central china de Wuhan a finales de 2019, se dejó evolucionar hasta convertirse en una “pandemia catastrófica” que ha matado a más de 3,4 millones de personas y devastado la economía mundial, añade el informe.

Los médicos chinos reportaron casos de neumonía inusual en diciembre de 2019 e informaron a las autoridades,;mientras que la OMS recogió los informes de los Centros de Control de Enfermedades de Taiwán y otros, dijo el panel.

Pero el comité de emergencia de la OMS debería haber declarado una emergencia sanitaria internacional en su primera;reunión del 22 de enero en lugar de esperar hasta el 30 de enero, según el informe.

Además, dicho comité no recomendó restricciones a los viajes, debido a que el Reglamento Sanitario Internacional;de la OMS debe ser renovado, según el informe.

Las nuevas conclusiones se producen apenas unas semanas después de que un denunciante dijera a Sky;News que la OMS intentó obligarle a cambiar un informe sobre los protocolos italianos contra la pandemia. Efectos de la pandemia 

La copresidenta del panel conjunto, y ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, dijo: “Si las restricciones;a los viajes se hubieran impuesto más rápidamente, más ampliamente, de nuevo eso habría sido una seria inhibición de la rápida transmisión de la enfermedad”. Efectos de la pandemia 

Puedes seguir leyendo: Expertos de la OMS dicen que la pandemia no termina con las vacunas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga