¿Por qué algunas personas tienen efectos secundarios después de las vacunas COVID?

0
695
nasar ramadan dagga
Efectos secundarios de las vacunas contra el COVID - Noticias Ahora
Compartir

Los efectos secundarios temporales, como el dolor de cabeza, la fatiga y la fiebre, son señales de que el sistema inmunitario se está activando, una respuesta normal a las vacunas. Y son comunes.

“El día después de recibir estas vacunas, yo no planearía nada que supusiera una actividad física extenuante”, dijo el Dr. Peter Marks, jefe de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., que experimentó fatiga después de su primera dosis.

Esto es lo que ocurre: El sistema inmunitario tiene dos brazos principales, y el primero entra en acción en cuanto el cuerpo detecta un intruso extraño. Los glóbulos blancos acuden al lugar, provocando una inflamación que es responsable de los escalofríos, el dolor, la fatiga y otros efectos secundarios.

Esta fase de respuesta rápida del sistema inmunitario tiende a disminuir con la edad, una de las razones por las que los jóvenes declaran efectos secundarios con más frecuencia que los adultos mayores. Además, algunas vacunas provocan más reacciones que otras.

Dicho esto, cada persona reacciona de forma diferente. Si no sientes nada uno o dos días después de cualquiera de las dosis, eso no significa que la vacuna no esté funcionando.

Entre bastidores, las vacunas también ponen en marcha la segunda parte de tu sistema inmunitario, que proporcionará la verdadera protección contra el virus al producir anticuerpos.

Efectos secundarios de las vacunas contra el COVID

Otro efecto secundario molesto: Al activarse el sistema inmunitario, a veces también se produce una inflamación temporal de los ganglios linfáticos, como los de la axila. Se anima a las mujeres a programar mamografías rutinarias antes de la vacunación con COVID-19 para evitar que un ganglio inflamado se confunda con un cáncer.

No todos los efectos secundarios son rutinarios. Pero después de cientos de millones de dosis de vacunas administradas en todo el mundo -y de un intenso control de seguridad- se han identificado pocos riesgos graves. Un pequeño porcentaje de personas que recibieron vacunas fabricadas por AstraZeneca y Johnson & Johnson informaron de un tipo inusual de coágulo de sangre. Algunos países reservaron esas vacunas para los adultos mayores, pero las autoridades reguladoras dicen que los beneficios de ofrecerlas siguen siendo mayores que los riesgos.

En ocasiones, la gente también tiene reacciones alérgicas graves. Por eso se pide que permanezcan alrededor de 15 minutos después de recibir cualquier tipo de vacuna COVID-19, para asegurar que cualquier reacción pueda ser tratada rápidamente.

Por último, las autoridades están tratando de determinar si la inflamación temporal del corazón que puede ocurrir con muchos tipos de infecciones también podría ser un efecto secundario raro después de las vacunas de ARNm, el tipo hecho por Pfizer y Moderna. Las autoridades sanitarias de EE.UU. aún no pueden decir si existe una relación, pero dicen que están supervisando un pequeño número de informes, en su mayoría adolescentes o adultos jóvenes.

Puedes seguir leyendo: Conozca los cinco principales signos de un sistema inmunitario débil


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga