Ejército de Chile removió 21 generales tras fraude millonario

0
444
nasar ramadan dagga
Chile
Foto: Referencial
Compartir

El Ejército de Chile removió este viernes a 21 generales, desde el alto mando de la institución, por una investigación de un fraude millonario que involucraría a decenas de sus oficiales.

Chile
Foto: AFP

Además, el retiro de los generales se resolvió “atendiendo a diversas consideraciones que comprenden la renuncia voluntaria, el término de la carrera militar, la evaluación de la gestión y las necesidades institucionales”, explicó el Ejército en un comunicado, sobre el mayor cambio del alto mando militar de los últimos años.

Según el comunicado, en torno al 45% de los altos mandos han sido apartados y ya han sido sustituidos. Las remociones de los 21 generales, la mayoría en edad de extender por varios años su carrera militar se producen a semanas de que la justicia militar dictaminará prisión preventiva para el segundo mando del Ejército, el general John Griffiths.

De igual forma, el procesamiento de Griffiths, que se encuentra en libertad tras pagar la fianza, se dio en el marco del llamado “Milicogate”, una megacausa que investiga desde hace dos años a una red de uniformados y civiles por apropiación indebida de millonarios fondos derivados de la ley reservada que entrega a las Fuerzas Armadas el 10% de las ventas de cobre de la cuprífera estatal Codelco utilizados para viajes.

El militar está siendo investigado por orquestar maniobras con dinero público para usar a su favor y el de otros oficiales, que podrían incluir a algunos de los generales removidos, según medios locales.
 

Recuperar la confianza 

El ministro de Defensa, Alberto Espina, aclaró que “sería incorrecto e injusto deducir que todos los generales llamados a retiro están involucrados en los hechos investigados por la justicia”.

Sin embargo, reconoció que uno de los motivos de su paso a la reserva podría ser la investigación que intenta limpiar al Ejército de los implicados en maniobras fraudulentas, como la compra de pasajes a agencias compinchadas con ellos, que les “vendían” los más caros y después los devolvían comprándose otros más baratos para embolsarse la diferencia.

Con información de Panorama


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMaduro: Venezuela seguirá vendiendo oro a pesar de sanciones de EEUU
Artículo siguiente¡Al fin! Magallanes se reencuentra con la victoria al apalear a Cardenales

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here