El Salvador alarga el “estado de excepción” tras petición de Bukele

0
482
nasar ramadan dagga
El Salvador alarga el
Compartir

El Congreso de El Salvador, aprobó extender por otro mes el estado de excepción que rige en el país; tras repuntes de la violencia.

Con la aprobación de 67 legisladores oficialistas y ante una notable ausencia de la oposición; la Asamblea Legislativa decidió dar luz verde a la solicitud del presidente Nayib Bukele; para extender la suspensión de las garantías constitucionales hasta el 27 de mayo.

Estado de excepción

A finales de marzo, también tras una solicitud de Bukele; el Congreso aprobó el régimen de excepción, que incluye la suspensión de la libertad de asociación; del derecho de defensa y de la inviolabilidad de la correspondencia.

La solicitud del mandatario tuvo lugar luego de que se reportaran más de 80 asesinatos en un fin de semana, lo que llevó al gobierno a apresar a presuntos miembros de pandillas.

El artículo 29 de la Constitución del país establece que dicho estado de emergencia puede ser declarado en “casos de guerra, invasión de territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia y otras calamidades generales, o graves perturbaciones del orden público”, aunque solo por 30 días, que son prorrogables.

Medidas aprobadas 

La medida, aprobada por la mayoría oficialista del Legislativo, limita la libertad de asociación, suspende el derecho de ser informado de las razones de arresto, amplía de 72 horas a 15 días el plazo de detención administrativa y permite a las autoridades intervenir los celulares de quienes consideren sospechosos.

Según cifras oficiales, desde entonces las autoridades han detenido a más de 16.000 presuntos pandilleros, aunque la medida ha sido criticada por numerosos grupos de derechos humanos, que aseguran que muchas personas, incluidos menores de edad, son detenidas solo por su apariencia.

Una encuesta publicada la pasada semana mostró que cerca del 90% de la población apoyaba las medidas restrictivas aprobadas por la legislatura.

La oposición ha cuestionado la extensión del estado de excepción, dado que aseguran que las causas que le dieron origen (los homicidios) ya no están vigentes.

Según informó Bukele en Twitter, el sábado el país no reportó ningún asesinato.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: El volcán Anak Krakatoa de Indonesia entró en erupción


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga