El volcán de Fuego en Guatemala entra en erupción (+FOTOS/VIDEOS)

0
539
nasar ramadan dagga
volcán de Fuego en Guatemala
Compartir

El volcán de Fuego de Guatemala, uno de los más activos de Centroamérica, entró en fase de erupción este jueves, informaron las autoridades locales.

De acuerdo a los reportes preliminares, la erupción “produjo el descenso de flujos piroclásticos” (mezcla de gases y partículas sólidas a muy alta temperatura) en la barranca Ceniza y Trinidad. En redes sociales ya circulan fotos y videos que dan cuenta de una densa columna de gases y ceniza cerca del volcán; ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

La CONRED ya ha desplegado un operativo con equipos de respuesta inmediata en la zona; y conocer “los escenarios previstos por la actividad a través del Sistema de Información Geográfica”.

Se estima que los flujos piroclásticos, que se han desplazado entre 2 a 4 kilómetros; se mantengan mientras continúe la efusión de la lava y se prevé la caída de ceniza “en las comunidades al sur y soroeste del edificio volcánico”. El tráfico aéreo podría verse afectado por la actividad; y ya se han emitido recomendaciones para frenar el paso vehicular en la Ruta Nacional 14.

Por lo pronto, la CONRED ha avisado que hay presencia de ceniza volcánica a alturas de hasta 6.000 metros sobre el nivel del mar en los alrededores del coloso; en un radio de al menos 30 kilómetros, que podría “incrementarse en las próximas horas”.

Así mismo este volcán, que se sitúa entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango; es uno de los tres que están activos en el país centroamericano, junto al Pacaya y Santiaguito.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Dos muertos, incluido el tirador, y 12 heridos en tiroteo en Tennessee


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga