Elección de constituyentes en Chile empezó con campaña comicial

0
398
nasar ramadan dagga
Elección de constituyentes en Chile - Noticias Ahora
Compartir

Chile dio este viernes inicio al período de propaganda electoral para los comicios que los próximos 10 y 11 de abril definirán a los constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna.

En paralelo, los chilenos elegirán a los gobernadores regionales para cada una de las 16 regiones del país Chile y a los alcaldes y concejales de las 346 comunas (barrios, sectores de ciudades o urbes enteras, según lo casos) del país.

Se trata del mayor reto electoral en la historia del país, tal y como reconoció el Servicio Electoral (Servel), tanto por la magnitud del proceso como por el contexto de pandemia en el que tiene lugar.

La envergadura de estos megacomicios, programados en principio para un único día, el domingo 11 de abril, motivó que el Congreso Nacional aprobara este jueves su distribución en dos jornadas por razones sanitarias, por lo que las urnas se abrirán el sábado anterior.

Elección de constituyentes en Chile

«Va a haber elecciones prácticamente para todos los cargos electos del país y es un recambio total de la clase política, suponiendo que haya recambio», dijo a Efe el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile Robert Funk, quien incluía en su análisis también a los comicios presidenciales del próximo mes de noviembre.

Aunque todavía hoy es poco visible, los candidatos ya pueden poner propaganda por las calles;a través de carteles en plazas, parques y otros espacios públicos.

Mientras, la propaganda televisiva comenzó a emitirse en dos franjas diarias, una en una mañana y otra en;la tarde, y ambas están divididas en tres tipos de candidaturas: la de los pueblos originarios;que aspiran a los escaños reservados, los candidatos independientes y los integrantes de coaliciones o partidos políticos.

En total, los pueblos indígenas cuentan con 3 minutos y 54 segundos de franja, los independientes;con 8 minutos y 48 segundos, y las coaliciones y los partidos políticos con 26 minutos y 6 segundos. Elección de constituyentes en Chile 

Puedes seguir leyendo: ANC aprobó Ley Antibloqueo, en primera discusión


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga