Elecciones en Ecuador: Arauz y Lasso van a la segunda vuelta

0
474
nasar ramadan dagga
Elecciones en Ecuador - Noticias Ahora
Compartir

El correísta Andrés Arauz y el centroderechista Guillermo Lasso han pasado a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Ecuador; según los resultados oficiales preliminares proclamados este domingo, ha informado el Consejo Nacional Electoral, aunque los candidatos aún pueden interponer algunos recursos.

Después de analizar varias reclamaciones realizadas por los aspirantes, el CNE indicó que los candidatos que pasarán a la segunda vuelta, el 11 de abril.

Elecciones en Ecuador

Arauz, del partido Unión por la Esperanza (UNES), obtuvo 3.033.753 votos (32,72%), y fue seguido de Lasso, candidato del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC), con 1.830.045 votos (19,74%).

En un comunicado tras la proclamación Lasso expresó: “Seguiré representándolos en esta segunda vuelta electoral”. Y agregó: “Hoy la democracia ha triunfado, vamos con ánimo y optimismo a esta segunda vuelta”.

En tercer lugar en las elecciones y a tan solo décimas de Lasso, quedó Yaku Pérez, del Movimiento de Unidad Plurinacional, Pachakutik, con 1.797.455 votos (19,39%).

La proclamación de resultados fue aprobada en la madrugada del domingo con cuatro votos a favor de los consejeros del CNE: Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Vedesoto.

La quinta consejera, Esthela Acero, estuvo ausente durante la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios donde se llevó a cabo la proclamación.

Impugaciones

De acuerdo al CNE los candidatos aún pueden interponer diferentes recursos, como impugnaciones o apelaciones.

El inicio de la campaña para la segunda vuelta arrancará el próximo 16 de marzo, y tal como informó Diana Atamaint, presidenta del CNE; una vez que el organismo notifique a los candidatos los resultados, se abrirá la etapa de impugnaciones para las organizaciones políticas.

La proclamación de los resultados se produce en medio de tensiones y en momentos en que el candidato Yaku Pérez participa en una marcha de movimientos indígenas y sociales para pedir un recuento de votos al CNE.

Se espera que la marcha llegue a Quito el martes para exigir el recuento de votos en las elecciones de Ecuador.

Puede seguir leyendo: Rusia aprueba su tercera vacuna COVID-19, CoviVac


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga