Abiertas urnas en Ecuador y Perú para elegir al presidente

0
618
nasar ramadan dagga
Elecciones presidenciales en Ecuador y Perú - NA
Compartir

Los colegios electorales en Ecuador abrieron sus puertas este domingo a las 07:00 hora local (12:00 GMT) en la segunda vuelta presidencial, convocatoria a la que están llamados a depositar su voto más de 13 millones de electores.

Los ecuatorianos deciden entre dos binomios que incluyen candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia: el del correísmo; encabezado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, por el movimiento Unión Por la Esperanza (UNES); mientras que por la conservadora alianza Creo-PSC, concurren Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

La jornada de votación fue inaugurada en la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Quito, por la presidenta del organismo, Diana Atamaint, y se prolongará durante diez horas hasta concluir a las 17:00 hora local (22:00 GMT).

“Declaro oficialmente inaugurada esta jornada de votación de segunda vuelta de las elecciones generales de 2021”, proclamó Atamaint en un acto con acceso restringido por las estrictas medidas aplicadas debido a la creciente propagación de la covid-19.

Elecciones presidenciales en Ecuador y Perú

La titular del organismo electoral agregó que “defender la democracia es un deber moral y tarea ineludible con la historia” y que el “reto está en madurar una democracia plural, tolerante y multicolor”.

Precisó que 294 observadores internacionales vigilarán la jornada de manera presencial y virtual, y que 80.393 delegados de las organizaciones políticas, serán una “garantía más para la legitimidad de este proceso”.

La vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Muñoz, que abrió el evento, invitó a los electores a “invertir” su vida “sin miedo en elegir, en ejercer el voto, en decidir. Sí hoy es el día para decidir y decir sí a la democracia, a la libertad y a la paz”.

Conforme a los sondeos el voto de indecisos y nulos se situaba en torno al 30% y será crucial en la elección de hoy.

En esta jornada electoral también están habilitados para votar más de 410.000 ecuatorianos en el exterior; repartidos en tres circunscripciones: América Latina, África y el Caribe; Europa, Asia y Oceanía; y Estados Unidos y Canadá.

A diferencia de la primera vuelta electoral; celebrada el pasado 7 de febrero en la que también se eligieron a los representantes del Legislativo; en esta ocasión los votantes depositarán una única papeleta que contiene dos casilleros; lo que facilitará el escrutinio a las juntas receptoras del voto.

El CNE ha instalado más de 4.200 recintos electorales para albergar cerca de 40.000 mesas de votación; supervisadas por 271.642 integrantes, en su mayoría jóvenes universitarios, en las 24 provincias del país.

El jueves se inició la primera jornada adelantada de las elecciones con el voto de los privados de libertad sin sentencias condenatorias ejecutoriadas, y el viernes para las personas con discapacidad y mayores de 50 bajo la modalidad del voto en casa.

Abren los centros de votación en Perú en unas elecciones inciertas

Los centros de votación abrieron este domingo en Perú para elegir al nuevo presidente y renovar el Congreso, en unas elecciones muy abiertas mientras la pandemia de coronavirus no da tregua al país.

Los miles de locales de sufragio abrieron las puertas a las 07h00 locales (12h00 GMT), según dispuso la oficina nacional electoral; para recibir durante 12 horas -cuatro más que lo habitual- los votos de 25 millones de ciudadanos.

“Hay que ejercer el voto y es nuestra obligación, sobre todo en este momento tan difícil que vive el país”; dijo la limeña Rosario Villacrés al canal RPP al ingresar a votar en el Estadio Nacional.

Esta votación debe poner fin a un quinquenio marcado por las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020.

Sin partidos políticos fuertes y en una nación donde el candidato importa más que la ideología; hay 10 postulantes de derecha o centroderecha, cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro. Ninguno supera el 10% de intención de voto, lo que vaticina una definición en segunda vuelta, el 6 de junio.

Los siete candidatos con opciones de pasar al balotaje son el exlegislador Yonhy Lescano (centroderecha); la antropóloga Verónika Mendoza (izquierda), el economista Hernando de Soto (derecha), Keiko Fujimori (derecha populista, hija del ex presidente Alberto Fujimori); el exfutbolista George Forsyth (centroderecha); el maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical) y el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha).

Como hay un empate estadístico entre ellos, es “la elección más fraccionada en la historia”, estimó el jefe de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres.

Puedes seguir leyendo: Frontera entre Colombia y Panamá es la escena de cuatro migrantes muertos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga