Argentina: Elecciones primarias se realizan con total normalidad

147
Elecciones primarias en Argentina con normalidad - NA
Compartir

Este domingo los argentinos participan en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), primera fase de las elecciones legislativas para definir a los candidatos de las consultas generales de noviembre y que es el primer compromiso electoral que enfrenta el gobierno del peronista Alberto Fernández, registra EFE.

Elecciones primarias en Argentina con normalidad

Los colegios electorales del país abrieron a las 08.00 hora local (11.00 GMT) de este domingo para estos comicios promarios legislativos que se celebran con protocolos sanitarios especiales debido a la pandemia de la covid-19.

Unos 34,3 millones de argentinos están convocados para definir este domingo con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitados para competir en los comicios del 14 de noviembre, en los que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

Estas elecciones primarias son obligatorias tanto para los partidos políticos como para los electores de 18 a 69 años.

Cerca de 95.000 efectivos militares y de las fuerzas de seguridad brindan custodia a las 101.457 mesas de votación distribuidas en 17.092 escuelas y otros recintos de todo el país, que estarán abiertos hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) para el acto electoral.

Según el Gobierno argentino, responsable del escrutinio provisional que se realizará en la noche de este domingo, debido a la complejidad de esta elección la difusión de los primeros resultados oficiales se podría retrasar hasta las 23.00 hora local (2.00 GMT del lunes), aunque la oposición ha reclamado que se difundan antes de esa hora.

El escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo.

 Elecciones primarias en Argentina con normalidad

El presidente votó muy temprano

Desde la mesa electoral número 69 de la Universidad Católica de Argentina, uno de los 17 mil establecimientos dispuestos en el país en estos comicios, el presidente Alberto Fernández depositó su boleta en esta jornada democrática, las primeras en tiempos de Covid-19, que transcurren con protocolos sanitarios.

En unas cortas declaraciones recogidas por Prensa Latina tras ejercer el sufragio, Fernández señaló que hoy es un día lindo porque cada vez que en Argentina se vota, se hace más fuerte la democracia.

‘Esperemos que tengamos una jornada de tranquilidad, donde todos vayamos a votar y después esperar a la noche los resultados. Celebró que votemos en tranquilidad y en orden’, sostuvo.

Cada frente o partido político puede presentar en la elección de este domingo más de una lista de postulantes para dirimir sus internas con el voto popular, pero también puede presentarse con una única lista de unidad y sólo buscar el mínimo del 1,5 % de los votos para acceder a los comicios de noviembre.

El resultado de la primaria se juega en cuatro distritos clave, los más poblados del país: las provincias de Buenos Aires (37 % del padrón nacional), Córdoba (8,69 %) y Santa Fe (8,06 %) y la capital argentina (7,43 %).

De cara a las legislativas, el gobernante Frente de Todos, que se presenta a estas primarias con listas de unidad en la mayoría de los distrito, aspira a mantener su mayoría en el Senado y a aumentar su bloque en Diputados de manera de lograr, con el apoyo de partidos aliados, conseguir mayoría absoluta para votaciones de leyes clave.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Fallece Abimael Guzmán, el líder del sanguinario Sendero Luminoso


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

noticias de hoy
manzur ramadan dagga