Elecciones primarias en Argentina: Los colegios están abiertos desde las 8:00

0
337
nasar ramadan dagga
Elecciones primarias en Argentina - Noticias Ahora
Compartir

Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08.00 hora local (11.00 GMT) este domingo para las elecciones primarias legislativas que se celebran con protocolos sanitarios especiales debido a la pandemia del covid-19.

Unos 34,3 millones de argentinos están convocados a definir este domingo con su voto las listas de candidatos que estarán habilitados para competir en las elecciones del 14 de noviembre, en las que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado.

Alrededor de 95.000 militares y fuerzas de seguridad custodian las 101.457 mesas de votación distribuidas en 17.092 escuelas y otras sedes en todo el país, que estarán abiertas hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) para el acto electoral.

Según el Gobierno argentino, encargado del escrutinio provisional que tendrá lugar el domingo por la noche, debido a la complejidad de esta elección, la difusión de los primeros resultados oficiales podría retrasarse hasta las 23:00 hora local (2:00 GMT del lunes), aunque la oposición ha exigido que se difundan antes de esa hora.

El escrutinio final, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, comenzará el próximo martes.

Elecciones primarias en Argentina

Estas elecciones presentan la peculiaridad inédita de una serie de medidas sanitarias que deben respetarse en los puntos de votación ante la pandemia, que ha causado hasta ahora más de 113.000 muertos y unos 5,2 millones de infectados.

Las primarias, de hecho, habían sido convocadas inicialmente para el 8 de agosto, pero fueron reprogramadas por la segunda oleada de covid-19.

Aunque la situación epidemiológica ha mejorado desde el pico de infecciones de finales de mayo pasado, las autoridades;electorales elaboraron un protocolo sanitario especial y ordenaron aumentar el número de centros de votación para evitar aglomeraciones.

Entre otras medidas, es obligatorio respetar una distancia mínima de dos metros y, si es necesario,;esperar en fila fuera de los colegios el turno para entrar a votar.

En cada centro de votación también hay “facilitadores sanitarios”, encargados de ordenar el ingreso y verificar que;los ciudadanos usen mascarillas y desinfectantes para las manos.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  Elecciones en Países Bajos empiezan con apertura de colegios electorales 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga