Elías Jaua: no volverá exclusión ni olvido para los pueblos aborígenes

0
363
nasar ramadan dagga
Jaua
Foto: Referencial
Compartir

El Ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua tras conmemorarse este miércoles el Día Internacional de los Pueblos indígenas, expresó que “las élites imperialistas e intervencionistas tienen que entender que nosotros no nos vamos a dejar desconocer”.

Elías
Foto: Referencial

En este sentido, señaló que “no volverá la exclusión ni el olvido para los pueblos aborígenes, ya que Venezuela es uno de los países donde más se ha hecho y avanzando para el reconocimiento como sujetos sociales, políticos culturales y fundacionales”.

Durante los actos celebrados en La Casa de las Letras, en Caracas, Jaua indicó que este día se conmemora con orgullo porque habiéndose instalado la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) los pueblos indígenas han elegido ocho Constituyentes con sus propias comunidades y métodos, por lo que, agregó “hoy son parte del poder fundacional de la República”.

Igualmente, refirió que nuestro país es una nación integrada por un conjunto de comunidades, culturas, idiomas, formas de organización política y social. “Al tiempo que recordó la visión elitista de los gobernantes del pasado, quienes se negaban a reconocer el carácter fundacional de los pueblos indígenas y derecho a expresar de acuerdo a sus tradiciones, costumbres, formas de organización política, social y cultural”, puntualizó.

Es así como el Ministro resaltó que “ha sido una batalla por un elemento central que el Comandante Chávez  asumió desde que llegó al Gobierno en 1999 el cual tiene que ver por una concepción inspirada en José Carlos Mariátegui, (La Chira), quien fue un escritor, periodista y pensador político peruano”.

De manera que convencido en la doctrina de Mariátegui, “con la solución del problema de la tierra de los pueblos indígenas se podía resolver el problema de la exclusión y marginación de los pueblos indígenas”, destacó Jaua.

Fue en ese entonces donde Chávez emprendió el compromiso adquirido desde 1998 con los pueblos indígenas en un carta firmada que decía “Patria para los pueblos originarios”.

Finalmente, refirió el empeñó del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con los Constituyentes de la ANC “en seguir profundizando en las transformaciones jurídicas, políticas, constitucionales y culturales que hacen falta en nuestra sociedad, parte importante de la fractura histórica y la deuda que tenemos con los Pueblos Originarios”.

Con información de VTV

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga