“Como una telenovela”: La glamurosa vida de la esposa detenida de El Chapo

0
512
nasar ramadan dagga
Emma Coronel Aispuro - Noticias Ahora
Compartir

La detención por cargos de narcotráfico de Emma Coronel Aispuro, ex reina de belleza y esposa del encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, sigue una vida de telenovela a caballo entre los hiperviolentos cárteles mexicanos, la fama y la maternidad.

Coronel, de 31 años, se casó joven y se convirtió en una infamia, y asistió en primera fila al juego del gato y el ratón de Guzmán con los agentes mexicanos y estadounidenses que lo perseguían.

La esposa de El Chapo, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, fue detenido el lunes en el aeropuerto internacional de Dulles y deberá comparecer el martes ante un tribunal del Distrito de Columbia acusado de distribuir cocaína, heroína y otras drogas.

Coronel llamó la atención de Guzmán, que es más de tres décadas mayor que ella, cuando era una reina de la belleza adolescente.

Se casaron después de que ella cumpliera 18 años en 2007 y tuvieron dos hijas gemelas, pasando toda su vida de casados con Guzmán en la cárcel o huyendo como líder del poderoso cártel de Sinaloa. Guzmán cumple cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos.

Emma Coronel Aispuro

La fama de Coronel se disparó durante el juicio de Guzmán en 2019 en Nueva York, donde se convirtió en una sensación mediática con sus trajes de diseño y la lealtad que mostraba a su marido -incluso cuando los fiscales detallaron cómo él mantenía una serie de amantes.

Incluso se convirtió en un personaje clave en el drama judicial cuando un antiguo lugarteniente de Guzmán, supuestamente Coronel, desempeñó un papel fundamental en la fuga de su marido de la cárcel al estilo de Hollywood en un túnel de un kilómetro de longitud excavado bajo la ducha de su celda en 2015.

Aprovechando la fama de su marido y buscando sacar provecho de su celebridad fuera de México, Coronel lanzó una marca de ropa en Estados Unidos en 2019 e incluso apareció en un reality show estadounidense sobre familias mafiosas.

“Me considero una mujer normal”, dijo Coronel en el programa Cartel Crew de VH1, hablando a bordo de un yate.

“Es triste que nos juzguen sin conocernos. Es duro”.

En las entrevistas con los medios de comunicación, Coronel hizo hincapié en su lealtad duradera a Guzmán y en su concentración en la crianza de sus hijas gemelas.

“Emma es como las viejas familias del narco en Sinaloa”, dijo un antiguo conocido a Reuters.

Triangulo de Oro

Impregnada de la tradición del narcotráfico desde una edad temprana, Coronel se crió en las montañas; de Durango, que forma parte del “Triángulo de Oro” de México, que incluye a Sinaloa. Su padre fue encarcelado por tráfico de drogas en 2017.

Coronel saltó por primera vez a los titulares en México después de su boda por la iglesia en 2007 en; la zona rural de Durango con Guzmán, que en ese momento estaba huyendo de las autoridades.

Coronel estuvo al lado de Guzmán durante varias veces en las que estuvo a punto de desaparecer; mientras la policía mexicana y los agentes estadounidenses le seguían la pista.

En el juicio de Guzmán, su antigua mano derecha, Dámaso López Núñez, testificó cómo Coronel,; junto con los hijos de Guzmán, ayudó a orquestar la audaz fuga de prisión de 2015.

Consiguieron un terreno cerca de la prisión, organizaron las armas, trajeron un camión blindado e incluso; hicieron pasar de contrabando un reloj de pulsera con GPS en la celda de Guzmán para que los ingenieros del túnel tuvieran las coordenadas exactas de la celda de la cárcel para; ayudarles a cavar, según el testimonio.

Guzmán fue capturado de nuevo en 2016 y extraditado a Estados Unidos en 2017.

En el juicio de Guzmán, cada vez que entraba en la sala, buscaba a Coronel y lo saludaba. No podían hablarse pero sus miradas llamaban la atención de los medios de comunicación.

“Era como una historia de amor en completo silencio, ya que a ella no se le permitía decir nada”; dijo el periodista Miguel Ángel Vega, del periódico Riodoce de Sinaloa, que cubrió el juicio.

“Es bastante interesante ver lo que está pasando en este nuevo caso”, dijo Vega. “Es como una telenovela”.

Puedes seguir leyendo: Detenida la esposa del Chapo Guzmán en EU acusada de narcotráfico


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga