Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’, podría declararse culpable de ayudar a dirigir el Cártel de Sinaloa

0
608
nasar ramadan dagga
Emma Coronel podría declararse culpable
Compartir

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, podría declararse el jueves, ante una corte federal de Washington; culpable de su participación en la dirección del imperio del Cártel de Sinaloa; y de ayudar a su marido a escapar de una prisión en México, según el New York Times.

El diario indica que el acuerdo con los fiscales no requiere que la mujer de Guzmán coopere con las autoridades de EE.UU. La semana pasada, en declaraciones a Univisión, Mariel Colón Miró, defensora legal de Coronel, confirmó el acuerdo de culpabilidad sin que se incluyese colaboración con las autoridades.

Emma Coronel enfrentara juicio 

Miró aseguró también que Coronel temía por su vida y la de sus hijas; después de que se publicase que se entregó a la Justicia tras varios encuentros con agentes federales estadounidenses para ingresar al programa de testigos protegidos a cambio de información sobre el Cártel de Sinaloa.

“Tiene miedo, pero más por sus hijas. Ese tema es delicado, especialmente en México”, comentó Miró.

Coronel, de 31 años y que posee nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles, cerca de Washington.

La exreina de belleza y madre de dos niñas mellizas, que tuvo con el ‘Chapo’, está acusada de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación en EE.UU.; así como de “conspirar con otros” para ayudar a su marido a fugarse del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en México, el 11 de julio de 2015.

Coronel se enfrenta a una sentencia mínima de 10 años y un máximo de cadena perpetua, pero podría reducir la pena con su declaración de culpabilidad. 

El juicio del ‘Chapo’

El ‘Chapo’, de 64 años, fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua por tráfico de cocaína, heroína y marihuana, además de a 30 años de prisión por violencia con armas de fuego y 20 por lavado de dinero. Actualmente, cumple condena en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado (EE.UU.).

Durante el juicio en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York, con ella presente, el narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, quien declaró como testigo, afirmó que Coronel coordinó la fuga del entonces líder del Cártel de Sinaloa.

Según ‘El Licenciado’, Coronel y cuatro hijos del capo planearon la compra de un terreno localizado cerca del penal federal, así como la construcción del túnel por el que finalmente se fugó.

Los fiscales también mostraron mensajes entre Guzmán y su mujer en los que este le indicaba que escondiese sus armas antes de un operativo policial.

Intento de segunda fuga  

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Coronel intentó planificar una segunda fuga de prisión tras la recaptura del narcotraficante el 8 de enero de 2016 y su reingreso al penal de El Altiplano. El capo mexicano fue extraditado a EE.UU. el 20 de enero de 2017 por diversos delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Coronel conoció al ‘Chapo’ en 2006 cuando ella tenía 17 años y él 49. Se casaron un año después al cumplir la adolescente la mayoría de edad. Para entonces, Guzmán ya era una leyenda y el narco más importante de México, que manejaba un imperio trasnacional del crimen que operaba en los cinco continentes.

La mujer del ‘Chapo’ es hija de Inés Coronel Barrera, actualmente preso y que también integraba el Cártel de Sinaloa, y sobrina del extinto capo Ignacio Coronel Villarreal, mejor conocido como Nacho Coronel.

Puedes seguir leyendo: Castillo adelanta a Fujimori en resultados preliminares del ONPE


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga