Polonia: encontraron el esqueleto de una mujer que vivió hace 2.000 años

0
466
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

Según el portal Science in Poland, investigadores de la Universidad de Szczecin y de Varsovia han descubierto que los restos de una mujer, que junto con un tronco de madera ahuecado cayeron de un acantilado en la localidad polaca de Bagicz a finales del siglo XIX, datan de alrededor de 2.000 años.

mujer
Foto: Referencial

Aseguraron que el mismo fue descubierto por accidente, cuando debido a la erosión, los restos humanos y el tronco de madera ―en el que probablemente habían sido depositados― cayeron del acantilado sobre una playa. Análisis recientes ayudaron a precisar la datación de los huesos, indicando que la mujer murió alrededor del año 30 de nuestra era o antes. Análisis anteriores ―que se basaban en los accesorios encontrados en la tumba― sugerían que los restos pertenecían al siglo II de nuestra era.

Además, otra característica del descubrimiento, señala la publicación, es que el análisis de los isótopos contenidos en los dientes de la mujer mostró que no consumía pescado de mar, a pesar de vivir en la costa. “No encontramos ningún rastro de pescado báltico en su dieta, pero había consumido muchos productos animales, de acuerdo al tipo de proteínas conservadas en su dentadura. También podría haber comido pescados de lagos y ríos interiores”, comentó el investigador Rafal Fetner.

También, un análisis detallado del esqueleto mostró cambios patológicos en las articulaciones de la mujer, lo que podría estar asociado con la osteoartritis. Conforme a los arqueólogos, esta condición suele afectar a los ancianos, mientras que la mujer tenía entre 20 y 35 años en el momento de su muerte. Esto podría indicar que desempeñaba un trabajo duro.

Asimismo, el hallazgo es descrito a menudo como “el entierro de una princesa, debido a la riqueza de sus accesorios, enfatizó la investigadora Marta Chmiel-Chrzanowska. En ese sentido, se reporta que los arqueólogos hallaron no sólo huesos, sino también numerosos adornos de bronce, como un broche, brazaletes y un collar, entre otros objetos.

Con información de RT


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorHombre se hizo millonario con su primera apuesta deportiva
Artículo siguienteCruz Roja Internacional entregó ayuda humanitaria a hospitales venezolanos

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here