Palestinos y colonos se enfrentan en un tenso barrio de Jerusalén

0
495
nasar ramadan dagga
Enfrentamientos en barrio de Jerusalén - Noticias Ahora
Compartir

Palestinos y colonos judíos se lanzaron piedras, sillas y fuegos artificiales durante la noche en un tenso barrio de Jerusalén donde grupos de colonos intentan desalojar a varias familias palestinas, según informaron el martes las autoridades.

Las amenazas de desalojo provocaron protestas y enfrentamientos en el período previo a la guerra de Gaza, que duró 11 días el mes pasado, y suponen una prueba para la nueva coalición de gobierno de Israel, que incluye tres partidos favorables a los colonos, pero que espera dejar de lado la cuestión palestina para evitar divisiones internas.

La policía israelí y los funcionarios de fronteras dijeron que habían detenido a cuatro sospechosos en el barrio de Sheikh Jarrah. No está claro quién empezó la pelea. Al parecer, una mujer resultó herida al recibir el impacto de una piedra en la espalda, según la policía.

El servicio de emergencias de la Media Luna Roja dijo que sus equipos atendieron a 20 palestinos, de los cuales 16 sufrieron aerosoles de pimienta y gases lacrimógenos y otros resultaron heridos por balas recubiertas de goma. Otras dos personas resultaron heridas, entre ellas un anciano que fue golpeado en la cabeza, dijo.

La Media Luna Roja dijo que los colonos arrojaron piedras a una de sus ambulancias y que las fuerzas israelíes rociaron con agua de lluvia una segunda ambulancia perteneciente al servicio.

Enfrentamientos en barrio de Jerusalén

El estallido de violencia es la última fricción en Sheikh Jarrah, donde semanas de disturbios captaron la atención internacional antes de la guerra de 11 días entre Israel y Hamás el mes pasado. El alto el fuego entró en vigor el 21 de mayo, pero la larga campaña de los colonos judíos para desalojar a decenas de familias palestinas continúa.

Y así, el ciclo de tensión perdura, en una dura prueba inicial para el nuevo gobierno de coalición de Israel, que tiene poco más de una semana de vida.

Al frente del mismo, en virtud de un acuerdo de rotación, está el primer ministro Naftali Bennett, jefe del partido derechista Yamina. Dentro de dos años le sustituirá Yair Lapid, líder del centrista Yesh Atid. Y al frente de la oposición está el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, expulsado de la jefatura del gobierno tras ocupar el puesto durante 12 años.
Una intervención del fiscal general de Israel en el momento álgido de los disturbios ha puesto en suspenso los desalojos más inminentes. Pero los grupos de defensa de los derechos humanos afirman que los desalojos podrían seguir produciéndose en los próximos meses, a medida que disminuya la atención internacional, lo que podría desencadenar otra ronda de derramamiento de sangre.

Cuenca Sagrada

Los colonos llevan décadas librando una campaña para desalojar a las familias de los barrios palestinos densamente poblados de la llamada Cuenca Sagrada, justo fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, en una de las zonas más delicadas del este de Jerusalén.

Israel capturó el este de Jerusalén, que alberga lugares sagrados para judíos, cristianos y musulmanes, en la;guerra de 1967 y se lo anexionó en un movimiento no reconocido internacionalmente. Israel considera toda la ciudad como su capital, mientras que los palestinos quieren que el;este de Jerusalén sea la capital de su futuro Estado.

Los colonos afirman que las viviendas están construidas en terrenos que eran propiedad de los judíos antes de la guerra;de 1948 que rodeó la creación de Israel. La ley israelí permite a los judíos reclamar esas;propiedades, un derecho que se niega a los palestinos que perdieron tierras y casas en el mismo conflicto.

Puedes seguir leyendo: Segunda noche de enfrentamientos en Jerusalén deja más de 90 heridos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga