Segunda noche de enfrentamientos en Jerusalén deja más de 90 heridos

0
508
nasar ramadan dagga
Enfrentamientos en Jerusalén - Noticias Ahora
Compartir

Más de 90 palestinos han resultado heridos en otra noche de enfrentamientos en Jerusalén, con la tensión en todo Israel, Gaza y Cisjordania en su nivel más alto en años.

En el sur, se disparó un cohete desde la franja de Gaza hacia Israel y los palestinos se amotinaron a lo largo de su lado de la valla fronteriza construida por Israel.

El cohete cayó en campo abierto, lo que llevó a la Fuerza Aérea israelí a atacar una posición militar de la organización Hamás, que gobierna en Gaza.

Los líderes de Hamás dijeron que las protestas a lo largo de la valla de Gaza eran una respuesta en solidaridad con los palestinos heridos en los enfrentamientos del viernes por la noche en Jerusalén, donde más de 200 palestinos resultaron heridos en la peor noche de violencia desde 2017.

90.000 fieles palestinos se habían reunido el sábado por la noche en el patio exterior de la mezquita de Al Aqsa de la Ciudad Vieja para conmemorar Laylat Al Qadr, la noche más sagrada del mes de Ramadán.

La policía israelí, que el viernes había disparado granadas aturdidoras en el patio y en el interior de la mezquita, utilizó balas con punta de esponja, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar las protestas contra la policía, que comenzaron al final de las oraciones.

El complejo de Al Aqsa es uno de los lugares más venerados del Islam, pero también es el lugar más sagrado del judaísmo, el Monte del Templo.

Enfrentamientos en Jerusalén

El patio de la mezquita se encuentra junto a la plaza judía del Muro de las Lamentaciones y por encima de ella. La policía afirma que se vio obligada a evacuar a los fieles judíos de la zona del Muro Occidental en dos ocasiones debido a los lanzamientos de piedras.

Se produjeron más enfrentamientos en la entrada de la Ciudad Vieja por la Puerta de Damasco, que ha sido escenario de tensiones durante el Ramadán, y en el barrio de Sheikh Jarrah, donde un tribunal;israelí debe pronunciarse sobre una orden de desalojo de viviendas palestinas para dar paso a colonos judíos.

Media Luna Roja

Según la Media Luna Roja palestina, la policía israelí impidió inicialmente que las ambulancias llegaran a los heridos.

Once personas fueron trasladadas al hospital. Seis de los heridos son menores de 18 años, entre ellos un niño de un año.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con su ministro de Defensa y su jefe militar antes de la;celebración del Día de Jerusalén, que marca la reunificación de la ciudad por parte de Israel;tras la Guerra de los Seis Días de 1967, y que comienza al atardecer del domingo.

Se espera que el lunes se produzcan nuevos enfrentamientos graves debido a la confluencia de momentos polémicos.

El domingo por la noche y el lunes por la mañana están previstos desfiles de nacionalistas judíos por la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Algunos marcharán a través del barrio musulmán y es probable que tengan acceso al Monte del Templo/Al Aqsa. Enfrentamientos en Jerusalén 

Y el lunes por la mañana se espera que tres jueces del Tribunal Supremo atiendan las peticiones de tres;familias palestinas que viven en el barrio de Sheikh Jarrah para que se anulen sus órdenes de desalojo. Enfrentamientos en Jerusalén 

El Cuarteto de negociadores de Oriente Medio -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU- expresó el sábado su “profunda preocupación” por la violencia.

Puedes seguir leyendo: Protestas en mezquita de Jerusalén dejan más de 220 personas heridas (Video)


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga