Erupción del volcán en Indonesia: El Merapi expulsa nubes piroclásticas

0
565
nasar ramadan dagga
Erupción del volcán en Indonesia
Compartir

El volcán Merapi, en Indonesia, entró en erupción el miércoles expulsando ceniza, gas y fragmentos de roca extremadamente calientes durante cuatro horas, según informó el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología de Desastres Geológicos.

No hubo informes de víctimas, pero el Centro de Desarrollo mantuvo el sistema de alerta en su segundo nivel más alto.

La explosión se produjo justo cuando los residentes habían empezado a regresar a sus casas cercanas en la isla de Java tras huir de anteriores erupciones.

El flujo de lava resultante fue el mayor desde que las autoridades elevaron el nivel de peligro en noviembre, dijo Hanik Humaida, del Centro local de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos.

Las autoridades estudian otra evacuación

Unos 2.000 residentes locales habían huido de sus hogares en los distritos de Sleman y Magelang, cercanos al volcán, tras una serie de erupciones, pero habían comenzado a regresar.

Las autoridades locales dijeron que estaban preparadas para evacuar a la gente de nuevo si era necesario;y dijeron a la gente que se mantuviera alejada de la zona de peligro de 5 kilómetros (3 millas) alrededor del cráter.

“Estamos haciendo un inventario de los vehículos que se utilizarán para transportar a los habitantes”,;dijo el jefe de la agencia local de protección civil, Makwan, citado por la agencia de noticias Antara. Erupción del volcán en Indonesia

“Hasta ahora no se ha observado lluvia de cenizas en las zonas residenciales”, dijo.

Zona de peligro

Las islas de Indonesia se encuentran en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona caracterizada por frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.

El país cuenta con unos 128 volcanes activos, de los cuales el Monte Merapi es el más activo.

Este volcán de 2.968 metros de altura ha entrado en erupción en repetidas ocasiones desde 2018. Su última erupción mortal ocurrió en 2010, cuando mató a 340 personas y dejó a más de 60.000 desplazados. Erupción del volcán en Indonesia

Puedes seguir leyendo: El volcán Sinabung entró en erupción y expulsó una enorme columna de ceniza


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga