Erupción volcánica en las Islas Canarias podría durar tres meses según expertos

0
590
nasar ramadan dagga
Erupción volcánica en las Islas Canarias - Noticias Ahora
Compartir

El Instituto de Vulcanología de Canarias dijo el miércoles que la erupción en la isla de La Palma y sus consecuencias podrían durar hasta 84 días.

El instituto dijo que había examinado los cálculos de la duración de las erupciones anteriores en el archipiélago, que al igual que la última erupción fueron seguidas por fuertes flujos de lava y la actividad sísmica duradera.

Esto significa que los residentes podrían seguir corriendo el riesgo de terremotos, flujos de lava, gases tóxicos, cenizas volcánicas y lluvia ácida.

El instituto también informó de que el martes por la noche se produjo un fuerte aumento del número de erupciones más pequeñas que lanzan rocas y cenizas al aire desde el volcán de La Palma.

Desde la erupción del pasado domingo, potentes ríos de lava, de hasta seis metros de altura, han engullido 185 edificios, en su mayoría viviendas en el campo.

La lava cubre ahora 154 hectáreas, según el instituto de vulcanología.

Erupción volcánica en las Islas Canarias

El martes, los flujos de lava se dirigían cuesta abajo hacia la costa más densamente poblada de la isla.

Los servicios de emergencia de la isla intentaron desviar parte de la lava utilizando cargadores frontales para abrir;un camino que siguiera la roca fundida, con la esperanza de alejarla de las propiedades.

Sin embargo, los funcionarios dijeron que no sabían si funcionaría.

Unas 1.000 personas fueron evacuadas a última hora del día en el barrio de Todoque, en la costa, lo que eleva el número;total de evacuados a unas 6.000 personas.

El encuentro de la lava -que tiene más de 1.000C- con una masa de agua, podría causar explosiones y producir nubes de gas tóxico.

Las rápidas evacuaciones han contribuido a evitar que se produzcan víctimas de la erupción, aunque los daños a las;viviendas, las infraestructuras y las tierras de cultivo son importantes, según las autoridades.

El volcán también ha estado expulsando entre 8.000 y 10.500 toneladas de dióxido de azufre -que también;afecta a los pulmones- cada día, añadió el instituto.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  Más de mil personas evacuadas tras erupción del volcán Cumbre Vieja 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga