Erupción volcánica de Islandia es ahora la más larga de los últimos 50 años

0
719
nasar ramadan dagga
Erupción volcánica de Islandia - Noticias Ahora
Compartir

La erupción volcánica que está teniendo lugar en Islandia es ahora la más larga que se ha producido en el país en más de 50 años, ya que el domingo se cumplieron seis meses de erupción de lava en una fisura cercana al monte Fagradalsfjall.

La erupción cerca de la capital, Reikiavik, comenzó el 19 de marzo y ha continuado desde entonces.

A veces el volcán ha lanzado enormes cantidades de roca fundida al aire, mientras que otras veces sólo emite un lento chorro de lava, pero ahora es la erupción más larga desde hace medio siglo.

Como el país forma parte de la dorsal tectónica del Atlántico medio, es un semillero de vulcanismo, con numerosos volcanes, géiseres y terremotos.

Aunque la duración de la erupción ha superado a la de Holuhraun, que se prolongó desde agosto de 2014 hasta febrero de 2015, los 143 millones de metros cúbicos de lava que ha expulsado Fagradalsfjall son menos de una décima parte de lo que se emitió en Holuhraun.

Se ha convertido en una importante atracción turística, según la oficina de turismo de Islandia, que podría atraer a más de 300.000 visitantes.

Miles de personas se han dirigido a la península de Reykjanes, cerca de la ciudad de Grindavik, a unos 30 km al suroeste de la capital, Reykjavík, para ver el espectáculo de color naranja.

Erupción volcánica de Islandia

Algunos visitantes incluso fueron fotografiados asando comida en la corteza de magma ardiente mientras disfrutaban de esta experiencia única.

La erupción más larga conocida en la isla duró casi cuatro años, desde noviembre de 1963 hasta junio de 1967, y creó la isla volcánica de Surtsey, el punto más meridional de Islandia.

En 2010, la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull obligó a evacuar cientos de hogares y creó una enorme nube de ceniza volcánica que interrumpió los viajes aéreos por toda Europa.

“Es una erupción turística perfecta”, dijo Thorvaldur Thordarson, profesor de vulcanología de la Universidad de Islandia. “Con la advertencia, sin embargo, de no acercarse demasiado”.

Comparó el flujo de lava con el de la erupción del Pu’u ‘O’o en Hawai, que comenzó en 1983 y continuó en erupción durante 35 años. “Podría terminar mañana o podría seguir dentro de unas décadas”.

La erupción es “especial en el sentido de que ha mantenido un flujo de salida relativamente estable, por lo que ha ido bastante fuerte”,;según Halldor Geirsson, geofísico del Instituto de Ciencias de la Tierra, que habló con la agencia de noticias AFP.

“El comportamiento habitual que conocemos de los volcanes en Islandia es que comienzan muy activos y vierten lava,;y luego el flujo de salida disminuye con el tiempo hasta que se detiene”, dijo.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Dron captó el momento cuando se estrelló contra un volcán en erupción 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga