Varios escaladores del Everest han dado positivo para COVID-19

0
706
nasar ramadan dagga
Escaladores del Everest - Noticias Ahora
Compartir

El Campo Base Sur del Everest se encuentra a una altitud de 5.364 m, pero no es un refugio para la pandemia mundial. Los sherpas nepalíes que, en tiempos normales, comparten la camaradería de los escaladores en la montaña más alta del mundo, ahora aplican estrictas normas de distanciamiento social, permaneciendo dentro de sus campamentos separados, de hecho, casi siempre dentro de sus propias tiendas.

“Hemos establecido la norma de no caminar de un campamento a otro, ya que algunos escaladores han dado positivo”, dice Phunuru, un guía sherpa. “Si vemos a alguien nuevo caminando por nuestro campamento, iniciamos inmediatamente una investigación”.

Oficialmente, aquí no hay coronavirus. “Unas 100 personas han escalado el Everest la semana pasada y el resto lo hará esta semana”, dice a TIME Rudra Singh Tamang, director general del Departamento de Turismo. “Todo está bien”.

Escaladores del Everest

Pero muchos escaladores dicen lo contrario. “La situación del COVID en [el Campo Base] es una total tormenta”, escribió la estadounidense Gina Marie Han-Lee en un post de Facebook a finales de abril. “No tenía ni idea de en qué estaba volando”.

Otros alpinistas, de Noruega y el Reino Unido, han dado positivo y un médico local -que no quiso ser nombrado, alegando acoso oficial- dijo a TIME que “dos docenas de alpinistas han sido evacuados del Campo Base a Katmandú y posteriormente dieron positivo en un hospital”.

Lo que ocurre en esta remota y majestuosa montaña plantea interrogantes a los operadores turísticos de todo el mundo. Los países están haciendo tímidos intentos de reapertura, pero si el prístino entorno del techo del mundo no puede mantenerse libre de COVID-19, ¿qué posibilidades tienen las playas de Cancún, las bulliciosas plazas de Europa o los centros comerciales de Asia, una vez que los viajeros vuelvan a ellos? Para las naciones más pobres -y las comunidades en dificultades, como los sherpas- que dependen en gran medida del turismo, los acontecimientos en el Everest son una sombría advertencia.

Puedes seguir leyendo: Aparece un niño ahogado al desbordarse el río Escalante, en Táchira


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga